lunes, 29 de octubre de 2012

Asocian las dosis altas de corticoesteroides con la insuficiencia renal: MedlinePlus

Asocian las dosis altas de corticoesteroides con la insuficiencia renal: MedlinePlus


Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Asocian las dosis altas de corticoesteroides con la insuficiencia renal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130742.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2013)
Traducido del inglés: viernes, 26 de octubre, 2012Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los corticoesteroides inhalables están asociados con la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, un equipo de Canadá halló que las dosis altas serían un factor de riesgo independiente.
"Lo importante para los médicos es tratar de utilizar la dosis efectiva más baja y estar atentos a los signos y los síntomas de la insuficiencia adrenal en los pacientes que necesitan dosis más altas", recomendó el doctor Pierre Ernst por e-mail.
En European Respiratory Journal, el equipo de Ernst, del Hospital General Judío de Montreal, explica que la fluticasona y los fármacos similares causarían complicaciones renales por su mayor lipofilicidad y vida media prolongada.
El riesgo es bajo, comparado con el de los corticoesteroides orales. Aun así, una cantidad de factores confundentes llevó al equipo a analizar la relación con más detalle.
Lo hizo con una base de datos con información del período 1990-2005; el equipo identificó más de 368.000 usuarios de medicamentos respiratorios como beclometasona, budesonida, triamcinolona, fluticasona y flunisolida. La edad promedio al ingreso al registro era 49 años.
Se identificaron 392 casos de insuficiencia adrenal, con altas hospitalarias con el código de ese diagnóstico, lo que equivale a una incidencia de 1,1 por cada 10.000 persona-años en riesgo. A cada uno de esos pacientes se lo comparó con por lo menos 10 personas.
Aunque la frecuencia de la insuficiencia adrenal no fue significativamente más alta en los pacientes que estaban utilizando los fármacos (en un período de 90 días) que en los que no los habían utilizado, los usuarios de las dosis más altas tenían un nivel de riesgo más alto (cociente de probabilidades de 1,84).
Además, el tercil más alto de dosis acumuladas un año antes de la complicación registró un nivel de riesgo superior (cociente de probabilidades de 1,90).
El equipo opina que el uso de los corticoesteroides inhalables "produce efectos adversos".
Por lo tanto, asegura que "deberían utilizarse en las dosis efectivas más bajas y habría que reducir la dosis si el control del asma permanece estable durante tres meses, como sugieren las guías médicas".
En los pacientes con EPOC, "hay que comparar cuán beneficioso es el efecto atenuado del tratamiento con sus potenciales efectos adversos, incluida la insuficiencia adrenal".


FUENTE: European Respiratory Journal, online 11 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Insuficiencia renal

No hay comentarios:

Publicar un comentario