domingo, 28 de octubre de 2012

Los antibióticos no alivian la tos de los niños con un resfriado común, según un estudio: MedlinePlus

Los antibióticos no alivian la tos de los niños con un resfriado común, según un estudio: MedlinePlus

 

Los antibióticos no alivian la tos de los niños con un resfriado común, según un estudio

A veces no seguir ningún tratamiento es la mejor opción, de acuerdo con los expertos

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 25 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Los niños con tos por un resfriado común no deberían tomar antibióticos, según un estudio reciente.
Aunque no son efectivos para tratar este tipo de tos, investigadores en Italia afirman que aun así se recetan antibióticos a los niños.
Otros expertos mantienen que en Estados Unidos también se recetan en exceso los antibióticos a los niños.
Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax (American College of Chest Physicians, ACCP) en Atlanta.
"Según nuestra experiencia, el médico general receta a menudo antibióticos para la tos de los niños, y en muchas ocasiones es para tranquilizar a los padres", manifestó en un comunicado de prensa del ACCP el autor principal del estudio, el Dr. Francesco de Blasio, del Centro Privado del Hospital Clínico de Nápoles, Italia. "Sin embargo, los antibióticos apenas se muestran efectivos para la tos de un resfriado de cabeza promedio".
No es difícil entender por qué puede ocurrir esto, afirmó un experto estadounidense.
"Como padres, nos cuesta ver a nuestros hijos con una tos fuerte, pero recurrir a los antibióticos no siempre es la solución", añadió en el comunicado de prensa el Dr. Darcy Marciniuk, presidente electo del ACCP. "En función de la causa subyacente de la tos, un profesional de la atención sanitaria puede recomendar los tratamientos más adecuados para el niño, que en algunos casos puede ser no seguir ningún tratamiento".
El estudio contó con 305 niños que fueron atendidos por el pediatra por una tos severa debida a un resfriado común. A 89 de estos niños se les recetó antibióticos, otros 38 tomaron antibióticos junto con algún otro medicamento contra la tos que afecta al sistema nervioso central (codeína o cloperastina) o un medicamento "periférico" llamado levodropropizina.
Por otro lado, a 44 niños solo se les recetó un medicamento contra la tos. A los otros 55 niños no se les recetó nada.
Aunque no hubo diferencias en los resultados entre los niños que tomaron una medicación contra la tos y aquellos que tomaron antibióticos, el estudio reveló que los que tomaron solo antibióticos dejaron de toser más tarde.
Los investigadores notaron que la levodropropizina tuvo un efecto mucho mejor para la tos de los niños que los medicamentos contra la tos que actúan centralmente.
"Pocos medicamentos suprimen la tos de forma efectiva, y los antibióticos no son más efectivos que no usar ninguna medicación", concluyó de Blasio.
Los autores del estudio afirmaron que los antibióticos son útiles para el tratamiento de las infecciones subyacentes que pueden provocar la tos, pero no se debe abusar de ellos.
"Usar antibióticos como tratamiento para la tos si no se sospecha de la presencia de una infección no es necesario e incluso podría ser perjudicial", aseguró de Blasio. "El uso reiterado de antibióticos, sobre todo cuando no son efectivos, puede llevar a reacciones alérgicas adversas o a una resistencia a los medicamentos".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Chest Physicians, news release, Oct. 22, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Resfrío
Tos

No hay comentarios:

Publicar un comentario