miércoles, 31 de octubre de 2012

Los mayores especialistas mundiales en la prevención de la diabetes se reúnen en Madrid

Del 11 al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

 Los mayores especialistas mundiales en la prevención de la diabetes se reúnen en Madrid

 

·         Caminar con regularidad durante al menos 30 minutos por día ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%



Madrid, 31 de octubre de 2012. Los mayores especialistas internacionales en la prevención de la diabetes ser reúnen en Madrid del 11 al 14 de noviembre (día Mundial de la Diabetes) con motivo del  7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones. Este congreso tiene como lema "Hacer de la prevención una realidad" y está organizado por la Federación Internacional de Diabetes, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Durante las diferentes jornadas, se presentarán los resultados de las políticas de prevención de la diabetes realizadas en diferentes países, entre ellos España, con el DE-Plan, un proyecto europeo que, a través de intervenciones en la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida ha conseguido reducir el riesgo de diabetes en una tercera parte en las poblaciones en las que se ha aplicado.

También se tratarán, entre otros temas, la alimentación mediterránea y el consumo de bebidas azucaradas como marcador de riesgo, la posibilidad de introducir estrategias de prevención a partir del estudio de los genes, el papel de los tratamientos farmacológicos en la prediabetes y el factor preventivo de alimentos como el café y de los productos destinados a mejorar la flora intestinal. Adicionalmente habrá espacio para la celebración del 10º aniversario de la World Diabetes Foundation.

El congreso se cerrará el día 14 con un simposio en la Real Academia de Medicina, de libre asistencia, centrado en política sanitaria, en el que participarán representantes de las principales sociedades científicas relacionadas con la diabetes y su prevención, así como autoridades sanitarias europeas, nacionales y autonómicas.

Para el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso junto con el profesor Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki, "se trata de una oportunidad única de compartir las mejores estrategias para prevenir una de las enfermedades más prevalentes y con mayor impacto en la calidad de vida en todo el mundo, que ocasiona millones de euros cada año en asistencia sanitaria y bajas laborales, además de complicaciones graves e incluso fallecimientos".


La diabetes tipo 2 se puede prevenir

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la diabetes tipo 2 puede evitarse en muchos casos con peso saludable y con la actividad física regular. La IDF recomienda un objetivo de al menos 30 minutos de ejercicio diario, como caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o bailar. Caminar con regularidad durante, al menos, 30 minutos por día, por ejemplo, ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%.
La IDF también advierte de la necesidad de detectar las personas con alto riesgo a través de un sencillo cuestionario que permite evaluar los factores de riesgo, como edad, circunferencia de cintura, antecedentes familiares, historial cardiovascular y peso al nacer, entre otros. Una vez identificadas, las personas con alto riesgo de diabetes deben mantener sus niveles de glucosa en sangre controlados por un profesional de la salud para detectar su índice en ayunas y la presencia o no de intolerancia a la glucosa.

Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario