lunes, 29 de octubre de 2012

Los complementos de un ingrediente del vino tinto no ayudan a las mujeres sanas, según un estudio: MedlinePlus

Los complementos de un ingrediente del vino tinto no ayudan a las mujeres sanas, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los complementos de un ingrediente del vino tinto no ayudan a las mujeres sanas, según un estudio

El resveratrol tomado en forma de pastilla no ofreció beneficios a las que no tenían problemas de salud
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130724.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 26 de octubre, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 25 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres sanas de mediana edad no se benefician de tomar complementos de resveratrol, muestra un estudio reciente. El resveratrol es el ingrediente del vino tinto que se cree que mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y aumenta la longevidad.
Aunque los complementos de resveratrol no parecen ayudar a estas mujeres, es posible que otro ingrediente del vino tinto provea un beneficio de salud, señalaron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
"Los complementos de resveratrol se han hecho populares porque estudios en sistemas celulares y en roedores muestran que la sustancia puede mejorar la función metabólica y prevenir o revertir ciertos problemas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca e incluso el cáncer", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el investigador principal, el Dr. Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad. "Pero nuestros datos demuestran que los complementos de resveratrol no tienen beneficios metabólicos en mujeres de mediana edad relativamente sanas".
En el estudio participaron 29 mujeres postmenopáusicas que tenían una buena salud general y que no sufrían de diabetes tipo 2. Los investigadores pidieron a 15 de las mujeres que tomaran un complemento de venta libre de 75 miligramos de resveratrol a diario durante doce semanas. Anotaron que esto equivalía a beberse más de 7.5 litros (dos galones) de vino tinto. La respuesta en la sensibilidad a la insulina y metabólica de estas mujeres se comparó entonces con las de las otras 14, que tomaron un placebo inactivo durante el estudio.
"Se trata del método más sensible que tenemos para evaluar la acción de la insulina en las personas", apuntó Klein. "Y no pudimos detectar ningún efecto del resveratrol. Además, tomamos pequeñas muestras de tejido muscular y graso de las mujeres para buscar posibles efectos del resveratrol en las células del organismo, y una vez más, no pudimos encontrar ningún cambio en las vías de señalización que tienen que ver con el metabolismo".
Estudios anteriores han sugerido que beber vino tinto reduce el riesgo de ciertos problemas de salud, lo que ha hecho que muchas personas compren complementos de resveratrol para obtener los beneficios del ingrediente in beber grandes cantidades de alcohol. Las ventas anuales de complementos de resveratrol han alcanzado los 30 millones de dólares en EE. UU., anotaron los investigadores en el comunicado de prensa.
Sin embargo, según los hallazgos, los autores del estudio concluyeron que los beneficios del resveratrol podrían estar limitados a las personas que ya sufran de alguna afección metabólica.
"Pocos estudios han evaluado los efectos del resveratrol en las personas", añadió Klein. "Esos estudios se llevaron a cabo en personas con diabetes, adultos mayores con problemas de tolerancia a la glucosa, o en personas obesas que tenían más problemas metabólicos que las mujeres que estudiamos. Así que es posible que el resveratrol tenga efectos beneficiosos en personas con más anomalías metabólicas que las [mujeres sanas] que participaron en el estudio", explicó en el comunicado de prensa.
"El propósito de nuestro estudio no era identificar el ingrediente activo del vino tinto que mejora la salud, sino determinar si los complementos de resveratrol tienen efectos metabólicos independientes en personas relativamente sanas", apuntó Klein. "No pudimos detectar ningún beneficio metabólico de los complementos de resveratrol en la población de nuestro estudio, pero esto no descarta que el resveratrol pueda tener un efecto sinérgico cuando se combina con otros compuestos del vino tinto".
El estudio aparece en la edición en línea del 25 de octubre de la revista Cell Metabolism.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, Oct. 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Salud de las mujeres
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario