martes, 30 de octubre de 2012

La psoriasis afecta a más de 800.000 argentinos - lanacion.com  

La psoriasis afecta a más de 800.000 argentinos - lanacion.com  

Salud

Miércoles 24 de octubre de 2012 | 16:28

La psoriasis afecta a más de 800.000 argentinos

La Campaña Nacional de la Sociedad Argentina de Dermatología busca educar que si bien esta afección en la piel no es contagiosa, puede asociarse a otras enfermedades
Por Víctor Ingrassia | LA NACION
 
 
Parece una afección rara de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, no común y de baja prevalencia. Pero los números dicen lo contrario. La psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración) afecta hoy a más de 800.000 argentinos.
 
Pero los profesionales que la diagnostican y la tratan, advierten que si bien no es contagiosa, puede asociarse a otras enfermedades. Bajo esta preocupación, desde el lunes hasta el viernes, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) celebra la Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis en la que se atenderá de manera gratuita en los hospitales adheridos a todas las personas que necesiten atención médica o información.

"La psoriasis es una afección inflamatoria, de evolución crónica, compromiso sistémico, naturaleza inmunológica, predisposición genética y desencadenantes multifactoriales, que padecen 125 millones de personas en todo el mundo y que en la Argentina la padecen unos 800.000 pacientes", indica a LA NACION el doctor Roberto Glorio, médico dermatólogo de la SAD y uno de los coordinadores de la campaña.

"Esta afección puede darse tanto en adultos como en niños y a ambos sexos por igual. Se caracteriza por lesiones rojas, sobreelevadas de la piel normal y escamas blanquecinas, que se desprenden fácilmente y pueden picar, sangrar o doler. Si bien puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comúnmente comprometidas con los codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra", agregó el especialista que es fellow de la American Academy of Dermatology.
  
La enfermedad en la piel puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo. Foto: Archivo

Enfermedad multifactorial

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica, puede afectar a todo el organismo, como por ejemplo en órganos y articulaciones. Tiene una predisposición genética, una respuesta inmunológica alterada y la influencia de múltiples factores como el estrés, medicamentos, traumatismos, infecciones, alcohol, tabaco y obesidad.

"La enfermedad produce un alto impacto en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar cuadros psicopatológicos como ansiedad, depresión, aislamiento y adicciones como el tabaquismo", indica Glorio. Paralelamente predispone a padecer otras enfermedades: inmunológicas (artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal), cardiovasculares (ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio) o inflamatorias (obesidad, síndrome metabólico).

 

Tratamientos

La localización, extensión y gravedad de las lesiones así como el tipo de psoriasis, la edad, el riesgo/beneficio, entre otros factores va a determinar el tratamiento a seguir. Pero la tendencia actual es combinar y rotar los tratamientos (locales o sistémicos) que incluyen cremas, tomas orales e inyectables.

"El tiempo de tratamiento dependerá de los factores antes mencionados, pero lo importante es prevenir, por ello ante la menor sospecha de la enfermedad una consulta con el médico especialista en dermatología es fundamental, ya que dará un diagnóstico adecuado y un tratamiento precoz para evitar el progreso de la enfermedad y lograr el control de la misma", remarca Glorio.

Según los últimos números que manejan los especialistas en dermatología, la probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es del 14 % con un padre afectado y si ambos padres tienen la enfermedad, la posibilidad aumenta al 40%. Quienes tienen antecedentes familiares, en general, pueden comenzar su enfermedad antes de los 40 años. Y en los niños es una dermatosis frecuente (representa el 4,1% de las enfermedades dermatológicas diagnosticadas antes de los 16 años): aproximadamente 37% se manifiesta antes de los 20 años, 10% antes de los 10 años y 2% antes de los 2 años.

A nivel mundial la prevalencia de esta enfermedad en Europa del norte (Noruega, Dinamarca) oscila en el 5 por ciento, siendo menor en Estados Unidos y en América latina. Aquí en la Argentina alcanza el 3 por ciento.

 

Un film esperanzador

Persiguiendo el fin de difundir el impacto desconocido de la psoriasis en la vida real, hoy la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) presentó el film "La Casa. 48 hs En Primer Plano" en un cine porteño, que es la versión en español del proyecto internacional Under The Spotlight, una serie de documentales únicos donde los pacientes cuentan en primera persona cómo conviven diariamente con esta patología, cómo la enfermedad los limita, cómo impacta en sus familias, cómo son los dolores, la discriminación, el aislamiento, las ideas suicidas, la desesperanza frente a algunos tratamientos así como la intensa búsqueda del tratamiento correcto.

El evento contó con la presencia de Silvia Fernández Barrio, Presidente de Aepso y un destacado panel a cargo de los médicos especialistas Edgardo Chouela y Fernando Stengel.

"La psoriasis va más allá de la piel. A nivel subjetivo, en su forma más severa, la psoriasis provoca el aislamiento, la depresión y hasta ideas suicidas; a nivel social se vivencian situaciones de discriminación. La misión de nuestra Asociación es quitarle las piedras del camino a las personas con esta enfermedad, brindándoles acompañamiento, asesoramiento y un mensaje esperanzador", precisó Fernández Barrio

El cortometraje, que refleja la vida de cinco pacientes contada por ellos mismos, cuenta con la participación de Olga Beatriz Larrea, quien hace 22 años tiene psoriasis; Patricia, que padece la enfermedad desde hace 7 años; Martín Argüello, que desde hace 24 años tiene psoriasis; Darío, que hace 5 años padece la enfermedad; y Anabel, que desde hace 20 años tiene psoriasis.

Días, lugares y horarios de atención médica

Hoy
Hospital Alavarez. Servicio de Dermatología. Desde las 10 horas, en Aranguren 2701. Capital. Tel. 4611-6666 y 4630-2900.
El viernes
Hospital Elizalde. Servicio de Dermatología. 3ra planta. 10.30 horas. Av. Montes de Oca 40. Capital. Tel. 4363-2100 - 2200

No hay comentarios:

Publicar un comentario