domingo, 28 de octubre de 2012

¿Se siente cansado? Pues su perro está bostezando con usted: MedlinePlus

¿Se siente cansado? Pues su perro está bostezando con usted: MedlinePlus

 

¿Se siente cansado? Pues su perro está bostezando con usted

El contagio de los bostezos es una señal de empatía animal, halla un estudio, excepto entre los cachorros más pequeños

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 25 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Si bosteza por cansancio o aburrimiento, su leal perro probablemente también bostece, halla un estudio reciente.
Pero esto no sucede con los cachorros de 7 meses o menores, que quizás aún no hayan desarrollado empatía. (Y que están demasiado ocupados mordiendo los zapatos o saltando a los muebles).
Investigadores suecos explicaron que los perros, como los humanos, se hacen gradualmente más susceptibles a los bostezos a medida que envejecen. Anotaron que el contagio de los bostezos es una señal de empatía, además de una respuesta a sentirse cansado o aburrido.
Investigadores liderados por Elainie Alenkaer Madsen y Tomas Persson, de la Universidad de Lund, observaron la respuesta de 35 perros de 4 a 14 meses de edad, mientras jugaban o eran acariciados, cuando un humano bostezaba o se quedaba boquiabierto repetidas veces, o no hacía ninguna de las dos cosas.
El análisis final solo incluyó a 32 perros. "Tres perros fueron excluidos del análisis, debido a, respectivamente, distracciones, sobreexcitación o que su dueño bostezara mal", escribieron los investigadores.
Los perros mayores de 7 meses mostraron señales de contagio del bostezo. El estudio también mostró que más o menos la mitad de los perros se cansaron tanto que hubo que evitar que algunos se durmieran. Los investigadores concluyeron que la empatía se desarrolla lentamente durante el primer año de vida de un perro.
Típicamente, los niños comienzan a mostrar contagio del bostezo a los cuatro años, cuando su capacidad de identificar con precisión las emociones de los demás se halla más desarrollada. Sin embargo, a diferencia de los humanos y otros primates, los perros adultos no responden de forma distinta a los desconocidos, y son igual de propensos de contagiarse de los bostezos de personas a las que no conocen bien.
El estudio aparece en la edición en línea del 17 de octubre de la revista Animal Cognition.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Animal Cognition, news release, Oct. 23, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario