lunes, 29 de octubre de 2012

El ictus afecta cada año a 130.000 españoles, de los que 15.000 son menores de 55 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ictus afecta cada ano a 130000 espanoles de los que 15000 son menores de 55 anos - JANO.es - ELSEVIER

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

El ictus afecta cada año a 130.000 españoles, de los que 15.000 son menores de 55 años

JANO.es · 29 Octubre 2012 13:00

Los expertos recuerdan la importancia de detectar rápidamente los síntomas de esta enfermedad, ya que actuar durante las cuatro primeras horas reduce considerablemente el riesgo de padecer daño cerebral.

El ictus provocó en nuestro país 30.137 defunciones, de las que 17.511 tuvieron lugar entre las mujeres, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hacen referencia a la mortalidad en el año 2010. “Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, ya que uno de sus principales factores de riesgo, la hipertensión, también se da más entre ellas. Lo mismo pasa con la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un ictus y que también es más frecuente entre las mujeres”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. “Si a esto le sumamos el hecho de que esta enfermedad es más prevalente a edades más avanzadas, y que las mujeres viven más, encontramos el porqué de esta mayor incidencia femenina”, aclara el doctor.

Aunque esta enfermedad se da especialmente entre la población más envejecida, cada vez se diagnostican más casos entre personas de mediana edad. Según datos del Observatorio del Ictus, cada año se dan 10.000-15.000 casos en personas menores de 55 años. “Los hábitos que se dan entre la población más joven son cada vez menos saludables, lo que favorece que este tipo de enfermedades aparezca a edades más tempranas”, explica el Dr. Palma.

El ictus o accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, que puede ocurrir por la aparición de un coágulo en un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro (ictus isquémico, presente en el 85% de los casos), o por la rotura del vaso que produce filtración de sangre dentro del cerebro (ictus hemorrágico, que se da en el 15% de los casos). La falta de sangre y oxígeno necesarios puede provocar la muerte de las células cerebrales, causando daño permanente en el cerebro. Así, se calcula que en nuestro país existen 300.000 personas que sufren alguna discapacidad como consecuencia de haber sufrido un ictus. Tal y como señala el Dr. Palma, “de las personas que sufren esta enfermedad, un tercio logrará recuperarse, otro tercio terminará falleciendo como consecuencia del ictus, y el tercio restante padecerá algún tipo de invalidez. Por este motivo se calcula que el ictus es la primera causa de discapacidad y dependencia, y la segunda causa de demencia tras el Alzheimer”.

La FEC quiere aprovechar la conmemoración del día mundial de esta enfermedad, para recordar la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables como medida de prevención, así como la necesidad de actuar rápidamente tras la detección del ictus. “Si se consigue que el paciente sea atendido en un hospital durante las primeras cuatro horas y recibe un tratamiento trombolítico o fibrinolisis (descomposición de los coágulos), se pueden evitar los daños cerebrales asociados a esta enfermedad. Para lograr la rapidez de actuación es muy importante que se sepan reconocer los síntomas del ictus”, asegura el doctor.
---------------------------

Existen cinco signos que ayudan a identificar si se está padeciendo un ictus:

-Alteración repentina de la visión, ya sea en un ojo o en ambos.
-Pérdida repentina de la fuerza en alguna extremidad, ya sea en una pierna, en el brazo o en ambos.
-Dificultad repentina en la capacidad de expresarse.
-Aparición repentina de desequilibrio o inestabilidad.
-Aparición repentina de dolor de cabeza.

Noticias relacionadas

23 Oct 2012 · Actualidad

Demuestran las diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémico

Un estudio internacional con participación española concluye que los tres subtipos conocidos de ictus son, en realidad, enfermedades diferentes, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas.
22 Oct 2012 · Actualidad

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
11 Oct 2012 · Actualidad

Los ictus afectan a personas cada vez más jóvenes

Según un estudio estadounidense, la edad promedio en la que las personas sufrieron un accidente cerebrovascular se redujo de 71 años, en 1993 y 1994, a 69 años en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario