martes, 30 de octubre de 2012

Una alteración molecular activa la respuesta inmune antitumoral - DiarioMedico.com

Una alteración molecular activa la respuesta inmune antitumoral - DiarioMedico.com

es un Indicador de buen pronóstico

Una alteración molecular activa la respuesta inmune antitumoral

Una alteración molecular, que hace que los tumores secreten de forma natural una citocina, activa la respuesta inmune antitumoral, lo que se convierte en un factor de buen pronóstico de la enfermedad.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/10/2012 14:22


Agustin Fernandez, Ramon Rodriguez, Rocio González Urdinguio, Mario Fernández Fraga y Covadonga Huidobro , dela Unidad de Epigenética del cancer del IUOPA.
Agustin Fernandez, Ramon Rodriguez, Rocio González Urdinguio, Mario Fernández Fraga y Covadonga Huidobro , dela Unidad de Epigenética del cancer del IUOPA. (DM)

Investigadores de la Unidad de Epigenética del cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) han identificado una alteración molecular, presente en algunos tumores colorrectales, que activa la respuesta inmune antitumoral, por lo que estos tumores presentan mucho mejor pronóstico. El hallazgo se publica hoy en Cancer Research y su autora principal es Rocío González Urdinguio, que recibe financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el trabajo, además de la Unidad de Epigenética, que dirige Mario Fernández Fraga, también ha participado el grupo de Carlos Lopez Otín, gastroenterólogos del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, e investigadores de los hospitales Arnau de Vilanova, en Barcelona, y Puerta de Hierro, de Madrid.

Elevada efectividad

Los resultados indican que algunos tumores colorrectales secretan la citocina GM-CSF, sustancia secretada de forma natural por algunos tipos de células sanguíneas para regular el funcionamiento de otras células implicadas en las respuesta inmune.

Así, en algunos tumores de colon, se produce una alteración molecular epigenética en el gen que codifica para esta citocina, lo que produce que las lesiones sinteticen y secreten una sustancia propia del sistema inmune.
Sorprendentemente, y según los científicos, la secreción de esta citocina hace que la respuesta inmune antitumoral sea más efectiva y por tanto, el pronóstico de los pacientes con este subtipo tumoral sea mejor. De hecho, todos los pacientes con tumores de este tipo incluidos en este estudio sobreviven cinco años después del diagnostico.

De igual forma, cuando los tumores se manipularon genéticamente para producir esta sustancia y se implantaron en ratones de laboratorio dejaron de crecer.


InmunoterapiaEl hallazgo puede tener diferentes implicaciones clínicas. La secreción tumoral de esta sustancia podría ser un indicador independiente de buen pronóstico en cáncer colorrectal. Además, como la citocina GM-CSF está siendo utilizada actualmente junto con otras sustancias adyuvantes en inmunoterapia del cáncer, los resultados sugieren que los pacientes con tumores que secreten esta citocina serían candidatos a ser tratados con las sustancias adyuvantes.

Más sobre Investigación


No hay comentarios:

Publicar un comentario