lunes, 29 de octubre de 2012

Crizotinib recibe la autorización condicional como tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Crizotinib recibe la autorizacion condicional como tratamiento en cancer de pulmon no microcitico - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Crizotinib recibe la autorización condicional como tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico

JANO.es · 29 Octubre 2012 14:06

Mediante la inhibición de ALK, este fármaco bloquea la señalización de una serie de rutas celulares consideradas críticas para el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales.

La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional a Xalkori (crizotinib) en la Unión Europea como tratamiento para adultos con cáncer de pulmón no microcítico ALK-positivo (CPNM) en estado avanzado y previamente tratados.

Crizotinib es el primer inhibidor oral de ALK (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés). Mediante la inhibición de ALK, crizotinib bloquea la señalización de una serie de rutas celulares consideradas críticas para el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales.

Al igual que sucede con las aprobaciones por la vía rápida en Estados Unidos, en la Unión Europea las autorizaciones condicionales se conceden a tratamientos dirigidos a dar una respuesta a necesidades médicas no cubiertas, que demuestran un balance beneficio-riesgo favorable, y cuya disponibilidad proporciona ventajas importantes para la salud pública. La autorización de comercialización condicional se renueva cada año.

Según explica la doctora Edurne Arriola del servicio de Oncología Clínica del Hospital del Mar (Barcelona), “esta noticia representa un avance significativo en el terreno del CPNM metastásico, puesto que se trata de un compuesto de administración oral eficaz en pacientes con tumores ALK-positivo que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad”.

Dado que crizotinib ha recibido la autorización condicional, Pfizer tendrá que presentar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) datos procedentes del Estudio PROFILE 1007, que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) el pasado mes de septiembre en Viena. Este estudio alcanzó su objetivo principal en pacientes con CPNM en estado avanzado ALK-positivo previamente tratados. Tras la revisión de los resultados del estudio por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, la Comisión Europea decidirá si convierte la autorización condicional en una autorización de comercialización normal.

“La reciente aprobación determina un importante hito en el abordaje terapéutico del CPNM en adultos ALK-positivo en Europa”, asegura, por su parte, Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España.


Noticias relacionadas

02 Oct 2012 · Actualidad

AECC financia 5 proyectos del CNIO para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

La Asociación ha concedido este año 57 ayudas a la investigación, correspondientes a los diferentes programas de formación e investigación en más de 30 centros de España, con una inversión de 13,8 millones de euros.
01 Oct 2012 · Actualidad

Lilly proseguirá la investigación de ramucirumab en cáncer de pulmón tras obtener resultados "alentadores" en fase II

Los datos de supervivencia libre de progresión a los seis meses refrendan la necesidad de estudios pivotales más amplios.
01 Oct 2012 · Actualidad

Resultados "prometedores" de tivantinib frente al cáncer de pulmón no microcítico

Un estudio de fase II demuestra que este fármaco mejora significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en CPNM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario