lunes, 29 de octubre de 2012

¿Los pacientes oncológicos depositan demasiada esperanza en la quimioterapia?: MedlinePlus

¿Los pacientes oncológicos depositan demasiada esperanza en la quimioterapia?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

¿Los pacientes oncológicos depositan demasiada esperanza en la quimioterapia?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130741.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2013)
Traducido del inglés: viernes, 26 de octubre, 2012Reuters Health Information Logo
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta reveló que por lo menos dos tercios de los pacientes con cáncer avanzado creen que la quimioterapia que reciben los curará, aunque el tratamiento sólo es paliativo.
"Sus expectativas van mucho más allá de la realidad", opinó la doctora Deborah Schrag, del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Boston.
Su equipo publica en New England Journal of Medicine que el 69 por ciento de los participantes con cáncer pulmonar terminal y el 81 por ciento de los participantes con cáncer colorrectal fatal no comprendían que la quimioterapia no eliminaría sus tumores.
Irónicamente, los pacientes que más elogiaron la comunicación con sus doctores eran los que menos comprendían la finalidad de la quimioterapia que recibían.
"Esto no se trata de médicos malos ni de pacientes inteligentes. Es una dinámica comunicacional compleja. No es fácil decirle a los pacientes que no se les podrá curar el cáncer" porque para los médicos es incómodo dar malas noticias y los pacientes no quieren aceptarlas, sostuvo Schrag.
"Si los pacientes tienen expectativas irreales de curación con una terapia que les administran con fines paliativos, estamos ante un problema serio de incomunicación que hay que resolver", escriben los doctores Thomas Smith y Dan Longo, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en un comentario publicado sobre el estudio.
"Esto explicaría por qué dos meses antes de morir, la mitad de los pacientes con cáncer pulmonar no había oído a sus médicos mencionar la palabra 'centro de cuidados paliativos'", agregaron.
El estudio "sugiere que debemos dedicar más tiempo" a explicarles a los pacientes lo más difícil, dijo el doctor Hossein Borghaei, oncólogo del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, quien no participó del estudio. "Los oncólogos tendrán que reducir su optimismo y entusiasmo, pero no es fácil", añadió.
Los resultados surgen de una encuesta a 1.193 pacientes (o sus representantes) con cáncer con metástasis. Todos recibían quimioterapia.
"Que el 20-30 por ciento reconociera que la quimioterapia no los curaría demuestra que por lo menos algunos pacientes podían aceptar su realidad y manifestársela a un entrevistador", escribe el equipo.
"No son asuntos triviales. El uso de la quimioterapia cerca del final de la vida sigue siendo una práctica común, no prolonga la vida y es también una causa evitable del 25 por ciento del gasto de la cobertura federal estadounidense Medicare en el último año de vida", escriben Smith y Longo.
Para ambos, los resultados se deben, con distinta magnitud, a que los pacientes ignoran que la enfermedad es incurable, se les habla de manera incomprensible, optan por no creen en lo que se les dice o son demasiado optimistas. "Probablemente sean todas esas causas", señalan.
Borghaei consideró que el estudio "no tiene en cuenta qué preguntan los pacientes cuando se les diagnostica un cáncer incurable". Muchos insisten en que lo superarán.
"¿Qué se supone que hagamos los médicos: que nos paremos frente a una persona con enfermedad avanzada y empecemos a discutir? No es productivo. Es algo que escucho siempre, en especial de los pacientes más jóvenes", indicó Borghaei.
"Pienso que sirve como un recordatorio para los médicos: tomarse unos pocos minutos para darse cuenta lo duro que es. Reconocer que no se trata de una conversación, sino una serie de charlas para saber si los pacientes comprendieron y cómo reaccionan", dijo Schrag.
Cuando una cura es poco probable, "debemos asegurarnos de tener la oportunidad de planificar y preparar todo aquello que seguramente sucederá", agregó la autora.


FUENTE: New England Journal of Medicine, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario