martes, 30 de octubre de 2012

Las bacterias cooperan para defenderse de los antibióticos, según una investigación de la UPC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las bacterias cooperan para defenderse de los antibioticos segun una investigacion de la UPC - JANO.es - ELSEVIER


El investigador Jordi Garcia Ojalvo.

INVESTIGACIÓN

Las bacterias cooperan para defenderse de los antibióticos, según una investigación de la UPC

JANO.es · 30 Octubre 2012 10:17

Los científicos Jordi García Ojalvo y Pablo Rué descubren cómo las bacterias construyen grandes estructuras con células muertas para defenderse de los antibióticos u otros agentes externos.


Jordi García Ojalvo y Pau Rué, investigadores del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), han descubierto cómo las bacterias de la especie Bacillus subtilis se organizan en estructuras tridimensionales, denominadas biocapas o biofilms. Estas biocapas tienen una rugosidad muy pronunciada que hace que sean impermeables a líquidos y gases y, por tanto, impermeables también a los antibióticos y otros bactericidas. Las rugosidades que construyen en su superficie, a partir de cúmulos de células muertas, les confiere mucha más antiadherencia que, por ejemplo, el Teflon.

En el estudio han participado investigadores de las universidades estadounidenses de California y de Texas. El descubrimiento se ha publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La revista Science se ha hecho también eco de este descubrimiento con una noticia en su edición on line.

García Ojalvo, que actualmente trabaja también con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), afirma que "hemos podido comprobar que las bacterias crean rugosidades por acumulación de células muertas y no vivas, como creíamos hasta ahora. Estas arrugas son extraordinariamente altas si las comparamos con las dimensiones de una solo bacteria. A escala humana serían como un gran rascacielos. Son como grandes estructuras defensivas construidas con la acumulación de células que mueren defendiendo a la comunidad".

Vencer la resistencia

Las consecuencias de este descubrimiento son muy importantes porque las bacterias infectan el cuerpo humano mediante biocapas, y la impermeabilidad de éstas las hace muy resistentes a los antibióticos. Son tan resistentes que pueden sobrevivir a tratamientos con bactericidas, yodo e incluso a lavados de horas con lejía. García Ojalvo afirma que "llegar a entender que las biocapas de bacterias logran organizarse en tres dimensiones gracias a la muerte celular permite avanzar para vencer su resistencia a los agentes bactericidas".

Las biocapas de bacterias se encuentran también en las canalizaciones de agua, los implantes médicos, los pozos de petróleo, los sistemas de aire acondicionado, etc.

Jordi García Ojalvo, Pablo Rué y sus colegas estadounidenses han utilizado para su descubrimiento técnicas de microscopía de fluorescencia, microscopía de fuerza atómica y modelos matemáticos.

Además, el descubrimiento ha permitido a los investigadores desarrollar un método para generar arrugas artificiales dentro de las biocapas del bacterias, induciendo muerte celular en determinados puntos de la estructura. Esto podría llegar a ser muy útil en ingeniería de tejidos biológicos.




Detalle de biocapas en la especie 'Bacillus subtilis'.
PNAS (2012); doi: 10.1073/pnas.1212429109
Science; 24 September 2012


Noticias relacionadas

09 Feb 2012 · Actualidad

Investigan las mutaciones que hacen que las bacterias resistan a los antibióticos

Investigadores españoles analizan las mutaciones que hacen que la bacteria de hospital 'pseudomonas aeruginosa' permanezca de forma crónica en los pulmones.
01 Feb 2012 · Actualidad

Asocian la composición de algunas bacterias intestinales con el desarrollo de obesidad

Gastroenterólogos de la EAGEN estudian la relación entre la falta de diversidad microbiana, característica de los individuos obesos, y la forma como se procesan los alimentos.
17 Nov 2011 · Actualidad

Las bacterias multirresistentes a los antibióticos matan cada año a cerca de 25.000 europeos

El presidente de SEIMC alerta de que "nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario