martes, 30 de octubre de 2012

El TDAH comparte riesgo genético con el tabaquismo - DiarioMedico.com

El TDAH comparte riesgo genético con el tabaquismo - DiarioMedico.com

También se relaciona con asma

El TDAH comparte riesgo genético con el tabaquismo

Determinado polimorfismo genético (rs 1329650) se vincula tanto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como al tabaquismo, según refleja un estudio publicado en Archives of Diseases in Childhood.
Redacción   |  30/10/2012 00:00


El trabajo, encabezado por Ridha Joober, del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en Montreal (Canadá), ha analizado muestras sanguíneas de 454 niños con edades de entre 6 y 12 años, diagnosticados de TDAH, y de sus padres y hermanos. El polimorfismo genético se encontraba presente con más frecuencia entre los padres fumadores con mayor grado de adicción tabáquica, así como entre los niños con las formas más graves del trastorno. En definitiva, los autores concluyen que la variante genética en cuestión puede elevar el riesgo tanto del TDAH como del tabaquismo.

Este vínculo biológico hallado entre la alteración y la adicción explicaría también por qué se observa una mayor predisposición entre los adultos con TDAH a fumar.

También en el mismo número de Archives se publica otro estudio que relaciona el tabaquismo durante el embarazo con una mayor probabilidad de que los hijos tengan sobrepeso. Stephen Weng, del Centro del Reino Unido para el Control de Estudios sobre Tabaco, en Nottingham, ha coordinado este metanálisis sobre treinta trabajos, con más de 200.000 sujetos incluidos.

Tras ajustar otras variables, los científicos consideran que fumar en la gestación, por sí solo, eleva el riesgo de una infancia con sobrepeso en el 47,5 por ciento. La lactancia materna, por el contrario, rebajaba el riesgo en un 15 por ciento.

El efecto del tabaco en el embarazo se extiende a otras enfermedades; así, un estudio, realizado en la Universidad de California en Los Ángeles, que aparece hoy en BMC Medicine, demuestra que la exposición a la nicotina se asocia con el asma no ya en la descendencia inmediata, sino también en la segunda generación.


Más sobre Pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario