miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Puedo tomarme estas pastillas si estoy dando el pecho? | Mujer | elmundo.es

¿Puedo tomarme estas pastillas si estoy dando el pecho? | Mujer | elmundo.es


HERRAMIENTA | Web de consulta

¿Puedo tomarme estas pastillas si estoy dando el pecho?

Una mujer amamanta a su hijo. | J. D. LópezUna mujer amamanta a su hijo. | J. D. López
  • E-lactancia.org ofrece información clara para profesionales y madres
  • Creada por españoles, se consulta desde todas partes del mundo
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado miércoles 31/10/2012 04:57 horas
 


Comenzó siendo un documento de 'andar por casa', una guía interna para los médicos del Hospital Marina Alta (Alicante), pero hoy se ha convertido en una herramienta fundamental para profesionales sanitarios y madres de todo el mundo. Se trata de la web www.e-lactancia.org, una página que ofrece información rápida, accesible y clara sobre la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, terapias alternativas y otros productos.

Su creador, José María Paricio, trabajaba en el año 2000 como jefe de Pediatría del Hospital Marina Alta (Alicante), un centro acreditado como 'amigo de los niños' por su promoción y apoyo a la lactancia materna. A su consulta llegaban todos los días dudas sobre el uso de medicamentos en mujeres que estaban amamantando. ¿Puede tomar ibuprofeno? ¿Este tipo de anestesia será compatible? ¿Tendrá algún efecto adverso este contraste?

Dar con la respuesta no siempre era tarea fácil: el fabricante no aportaba detalles claros, había contradicciones entre fuentes, los datos eran difíciles de encontrar..."Vimos que la información era muy dispersa y que, en muchas ocasiones, se recomendaba abandonar la lactancia sin ninguna justificación científica real", recuerda Paricio.

Por eso, después de 'desentrañar' varios casos con ayuda de la literatura científica, su equipo decidió crear un fichero de consulta -realizado en Microsoft Access- que, en principio, sólo estaba destinado a la intranet del hospital.

Sin embargo, el boca a boca sobre la utilidad del documento fue dando alas a un proyecto que, desde entonces, no ha dejado de crecer. Hoy en día, recibe una media de 3.000 visitas diarias en español (ofrece una versión también en inglés, con otras 1.000 visitas al día) y figura entre los sitios 'favoritos' de decenas de centros sanitarios de todo el mundo.

La base de datos ofrece información sobre más de 1.500 productos diferentes. Además de medicamentos, también aclara si puede compatibilizarse la lactancia con productos de fitoterapia, terapias alternativas, bebidas, radiofármacos o contaminantes ambientales, entre otros.

 

Seguridad y fármacos

Si algo ha comprobado Paricio a lo largo de estos años es que, al contrario de lo que mucha gente cree, "hay muy pocos fármacos incompatibles con la lactancia".

"No es verdad que todo pasa por la leche. E incluso en los casos en los que así sea, como algunos anticancerosos, pueden encontrarse alternativas [como el uso del sacaleches mientras duran los efectos de la medicación] para las mujeres que quieran continuar con la lactancia", señala Paricio.

"Vivimos en la cultura del biberón e incluso los profesionales hemos sido formados en una medicina del biberón, pero la realidad es que pocas enfermedades de la madre y el niño hacen aconsejable suspender la lactancia", añade.

De cualquier manera, siempre conviene consultar antes de utilizar cualquier producto farmacológico o remedio herbal ya que algunos artículos que, a priori, parecen seguros, pueden no serlo. Es el caso de la povidona yodada, que se emplea como desinfectante.

El yodo que contiene alcanza altas concentraciones en la leche materna, por lo que existe riesgo de absorción sistémica e hipotiroidismo en el bebé aunque la herida sobre la que se aplique esté muy lejos del pecho, explica Paricio.

 

Un trabajo 'voluntario'


Junto a sus colegas Marta Sánchez-Palomares y Leonardo Landa, este pediatra actualiza la web, responde a las consultas de los usuarios y revisa la literatura médica periódicamente para ir ampliando el catálogo de www.e-lactancia.org.

"No nos hemos inventado nada", señala Paricio, haciendo referencia a que la web refleja información científica ya contrastada y publicada en revistas médicas de prestigio. Sin embargo, www.e-lactancia.org es el único sitio que 'digiere' estos datos, ofreciendo datos claros y evitando al usuario la tarea de tener que repasar las conclusiones de varios artículos científicos (cuya referencia también se ofrece). Además, el sitio sugiere alternativas de tratamiento seguras y proporciona información farmacocinética y referencias destinadas a profesionales.

Eso sí, los tres profesionales realizan esta labor básicamente en su tiempo libre, ya que apenas reciben subvenciones. "Es un trabajo más voluntario que otra cosa", señala Paricio, que reclama más apoyos para que el proyecto siga creciendo y pueda continuar en el tiempo.

"No esperábamos que la página tuviera tanta aceptación, pero la verdad es que estamos muy contentos. Sobre todo, cuando una madre nos escribe y nos dice que, gracias a esta información, ha podido continuar con la lactancia", concluye

No hay comentarios:

Publicar un comentario