sábado, 27 de octubre de 2012

Psicología barata anticrisis | Neurociencia | elmundo.es

Psicología barata anticrisis | Neurociencia | elmundo.es

INICIATIVA | Cosultas a 20 euros

Psicología barata anticrisis

Ciudadanos caminan cabizbajos ante una moneda de euro. | LPOCiudadanos caminan cabizbajos ante una moneda de euro. | LPO
  • Un grupo de psicólogos constituye una asociación que ofrece terapias baratas
  • El objetivo es acercar la Psicología a un mayor número de personas
  • El paro y la crisis económica ha aumentado un 10% los casos de depresión
Ángeles López | Madrid
Actualizado viernes 26/10/2012 05:17 horas
 

Llevaban años pensándolo, pero lo que les dió el último empujón fue la situación económica que atraviesa el país. Es precisamente en tiempos de crisis cuando las personas necesitan más los servicios de psicólogos pues el estrés y la ansiedad empiezan a ser un lugar común. Sin embargo, los bolsillos no están para gastos extra. Y ese es el punto fuerte de 'Mentes Abiertas', una inciativa que ofrece consultas psicológicas a precio de saldo.

Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión y, según un informe reciente de la Junta de Andalucía, el paro y la crisis ha disparado este problema un 10%.

Aunque no hay duda de que la mejor solución para la población sería que el sistema público sanitario ampliara sus recursos de atención psicológica y psiquiátrica, "dadas las circunstancias de recortes múltiples, no tiene visos de que esto vaya a mejorar. Las listas de espera para el psicólogo son de meses. Esto es un intento de poder ofrecer Psicología a más gente", José Álvarez, presidente de la recientemente constituida Asociación de Mentes Abiertas, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es acercar la Psicología con independencia de su capacidad adquisitiva.

"Hace ocho o nueve años, cuando estábamos en la facultad, veíamos que había mucha gente necesitada de terapia psicológica pero que no acudía a ninguna porque no se lo podía permitir", explica este psicólogo.

Cuando José y los otros dos miembros de la asociación, Rafael Gómez e Ignacio Calvo, terminaron los estudios de Psicología sus caminos se separaron y el tema quedó aparcado hasta hace unos meses. "Cada uno trabajamos a nivel privado, pero las tardes o las mañanas, en función de la disponibilidad que tengamos, las dedicamos a esta iniciativa", señala Álvarez.

Aunque no piden información sobre los ingresos de cada persona, lo cierto es que en la asociación ofertan un precio, como ellos denominan, "lo más social posible". Por 20 euros, una persona puede recibir una sesión de una hora que varía en función del problema. "Todos los psicólogos somos clínicos pero además hay perfiles distintos y ofertamos un abanico muy amplio de terapias que van desde la neuropsicología, psicología forense, deportiva, terapia de aceptación y compromiso, de pareja o familia, couching, Gestalt...", apunta este psicólogo.

 

Formación práctica

Por otro lado, desde la asociación ofrecen otro servicio orientado a la formación integral de profesionales de la salud mental. "Hay muchos licenciados que se quejan porque cuando salen de la facultad necesitan un empujón para arrancar, para saber cómo empezar a tratar. Otros que, pro diferentes circunstancias, llevan tiempo apartados de la profesión. Nosotros les ofrecemos un servicio de coterapia, en el que este profesional está in situ en la consulta cuando tratamos a una persona", afirma Álvarez.

Como requisitos para formar parte de ese servicio dirigido a profesionales están ser licenciado y tener homologación como psicólogo sanitario. "Estas personas deben comprometerse a estar durante todo el proceso con el paciente que se está trabajando y también a trabajar posteriormente con nosotros", explica.

En cuanto al recelo que puede haber por parte de pacientes, por temor a no recibir un trato profesional, o por parte de otros profesionales que consideren esta iniciativa como una competencia desleal (el coste medio de una consulta oscila entre los 80 y los 100 euros), Álvarez señala que es algo que han tenido en cuenta. "En nuestra página web lo planteamos dentro de las preguntas más frecuentes. En cierta manera puedo entender el recelo, pero nosotros somos profesionales con experiencia y, hasta el momento, ningún paciente se ha quejado. Por otro lado, desde el punto de vista profesional, el Colegio Oficial de Psicólogos no establece un precio mínimo legal, cada uno puede ofrecer lo que quiera. Esto nace de una iniciativa social".

Rafael Gómez insiste en que se trata acercar la Psicología a más gente. "Es curioso porque uno pide ayuda o recurre a un psicólogo cuando se encuentra muy mal, y muchas personas cuando acuden a nosotros y se recuperan nos dicen que deberían acudir en otros momentos de sus vidas y no esperar tanto. A veces se va al psicólogo cuando no nos queda otra".

Este especialista insiste en que la Psicología es algo más que un tratamiento. "Es algo positivo que produce crecimiento personal. La parte más terapéutica apareció en el periodo de entreguerras, en esos momentos se dedicó a las enfermedades, pero esta ciencia tiene otros objetivos. Un ejemplo es la Psicología Positiva, que busca mejorar la felicidad de la persona. También está la que persigue mejorar el comportamiento o la actitud ante determinadas situaciones. Para muchas personas sería una buena opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario