miércoles, 31 de octubre de 2012

Una ventana para ver el cáncer en tiempo real | Biociencia | elmundo.es

Una ventana para ver el cáncer en tiempo real | Biociencia | elmundo.es


ONCOLOGÍA | Sólo en ratones

Una ventana para ver el cáncer en tiempo real

Vídeo: 'Science Traslational Medicine'
María Valerio | Madrid
Actualizado miércoles 31/10/2012 20:02 horas
 
 
Abrir una ventana en el abdomen para ver en tiempo real y desde fuera la evolución de las metástasis de un cáncer de colon hasta el hígado. Eso es lo que ha logrado un grupo de investigadores holandeses para asomarse, por primera vez, al interior de una cavidad abdominal afectada por el cáncer.

La idea de instalar una 'mirilla' en un organismo vivo no es nueva, y ya se ha probado con éxito en ratones con cáncer de mama y, sobre todo, en tumores cerebrales (como se publicó hace un par de años en la revista 'Nature Medicine'). Sin embargo, nunca hasta ahora se había utilizado para observar en tiempo real la cavidad abdominal, tal y como se acaba de publicar en la revista 'Science Translational Medicine'.

Investigadores holandeses, liderados por Jacco van Rheenen, han utilizado un pequeño anillo de cristal, de 12 milímetros de diámetro, para poder observar cómo evolucionan las metástasis de un tumor de colon que migran hacia el hígado. "Es una técnica interesante", señala a ELMUNDO.es Xosé Bustelo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC); al tiempo que recuerda que la técnica es inviable en humanos porque requiere, además del mirador, poder teñir con proteínas fluorescentes las células que se quieren observar.

Gracias a esa iluminación, Van Rheenen y su equipo (de las universidades de Utrecht y Leiden) observaron las distintas fases del viaje que emprenden las células metastásicas desde el tumor primario hasta un órgano diferente. En un primer momento, dichas células conservan un elevado grado de movilidad; hasta ir agrupándose en forma de racimos (en inglés, 'clusters') que van perdiendo su movilidad, aunque no su capacidad de proliferar.

Como explica a este periódico el investigador holandés, en el ensayo también han demostrado que es posible interferir en el proceso de formación de las metástasis si se ataca a las células en la primera etapa de su viaje, cuando aún son muy dinámicas. Gracias a un compuesto experimental, un inhibidor de las señales que colaboran en la migración celular, fue posible reducir hasta en 14 veces la incidencia de metástasis.

"Este hallazgo tiene interés desde un punto de vista del conocimiento básico", añade Bustelo; "pero no tanto desde el punto de vista clínico, porque en la práctica muchos pacientes ya han superado este estadio inicial cuando reciben el diagnóstico".

Precisamente, en la misma línea, Van Rheenen señala que sus hallazgos arrojan más pistas sobre el comportamiento de las metástasis. Aunque falta aún mucho camino por recorrer, empezando por confirmar si estos hallazgos pueden replicarse en otras líneas celulares y en otros tipos de cáncer diferentes del colorrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario