lunes, 29 de octubre de 2012

Avances que aumentan la autonomía en hemofílicos - DiarioMedico.com#

Avances que aumentan la autonomía en hemofílicos - DiarioMedico.com#


Nuevos dispositivos

Avances que aumentan la autonomía en hemofílicos

"Un todo en uno", eso es la nueva jeringa de doble cámara FuseNGo para la administración del factor VIII recombinante presentada en el mercado por Pfizer para los pacientes con hemofilia A.
29/10/2012 00:00

Ramiro Núñez, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.
Ramiro Núñez, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. (DM)


 
Este dispositivo contiene tanto el concentrado del factor como el disolvente, lo que supone mayor facilidad y rapidez a la hora de preparar el factor. Pero no es esa la única innovación.

En el caso de la hemofilia B, la multinacional norteamericana ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para variar las condiciones de conservación de BeneFIX, pasando a ser de hasta dos años a temperatura de entre 2º y 30° C, cuando hasta ahora era necesario que estuviera refrigerado entre 2º y 8º C. Para la compañía, ambos avances repercuten en una mayor libertad y flexibilidad para los afectados por ambas variantes de la enfemedad.

FuseNGo ofrece un mecanismo único que simplifica el tratamiento para la hemofilia A. Además, la nueva presentación de 3.000 UI, facilitará el tratamiento a los pacientes que necesitan mayores dosis, indican desde Pfizer.

Los métodos actuales precisan entre 7 y 10 pasos para la reconstitución del factor VIII mientras que con el nuevo dispositivo el factor se reconstituye básicamente en tres, que serían: preparar la jeringa para que alcance la temperatura ambiente y colocar el émbolo, adaptar los tapones adecuados y finalmente empujar suavemente el émbolo hacia arriba. Ramiro Núñez, del Servicio de Hemofilia del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, lo explica así: "La nueva jeringa contiene el disolvente en la cámara inferior y el liofilizado de factor VIII en la superior, lo que, al simplificar el proceso de autoinfusión, favorecerá la adherencia al tratamiento, que se deberá administrar por vía intravenosa de forma más o menos periódica. La menor manipulación necesaria para la preparación del producto redunda también en una mayor seguridad".

Por su parte, BeneFIX es el primer y único factor IX recombinante autorizado para el tratamiento y profilaxis de hemorragias en hemofilia B. El avance en su almacenaje supone un aumento en el grado de libertad de los pacientes, que ya no dependerán de que el tratamiento esté refrigerado.

Dado que "la mayoría de pacientes tratados lo hacen en régimen de autotratamiento, el cambio de las condiciones de conservación permitirá facilitar su transporte permitiendo la realización de diferentes actividades sociales sin precisar de la dependencia previa de sistemas de refrigeración", apunta Núñez. De hecho, podrá utilizarse en el momento en el que se inicia el sangrado, llevándolo siempre con ellos.

Adherencia y ahorro
Probablemente BeneFIX, con las nuevas condiciones de conservación a temperatura ambiente, supondrá un nuevo avance en la profilaxis, permitiendo una mejor adherencia al tratamiento.

En lo que respecta a Farmacia, "hay que considerar la ventaja que supone para los profesionales el hecho de no precisar refrigeración a la hora de su almacenamiento a gran escala en hospitales y unidades de Hemofilia".

En este sentido, la recepción no es tan prioritaria a la llegada de este medicamento como sucede con un medicamento que debe conservarse refrigerado, lo que implica un ahorro de espacio y energía en sitios de especial control de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario