LITERATURA | Cuidadores
Como te mueras te mato
- La novelista aborda el trabajo de los cuidadores con una pizca de humor
- Sus consejos son ejercicio, relajación, dieta sana y algo de tiempo libre
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 29/11/2012 19:52 horas
Así, con una pizca de humor negro, se enfrenta la novelista Jane Heller a su nuevo papel como cuidadora de su marido, afectado por una enfermedad crónica. Porque la novelista estadounidense se ha propuesto reírse en primera persona de la figura del cuidador en su nuevo libro 'Como te mueras te mato' ('You'd better not die or I'll kill you', en inglés).
Sólo en EEUU se calcula que 65 millones de personas (mayoritariamente mujeres) ejercen de cuidadoras de sus seres queridos; aquejados de tumores, Alzheimer y otras muchas patologías crónicas. Sin embargo, esta figura suele acarrear un halo de sufrimiento que la novelista ha querido dejar de lado en esta ocasión para abordar la tarea con una pizca de humor.
Imagen del libro | El Mundo
En su caso, después de ver a su madre cuidar durante años de sus dos maridos, Jane Heller juró que nunca se emparejaría con un hombre enfermo, hasta que le tocó lidiar con la enfermedad de Crohn de su esposo, Michael Forester. "Nosotros vamos al médico con tanta frecuencia como otros van al Starbuck's", asegura en un momento del libro, que tampoco se escaquea a la hora de abordar la cuestión del sexo.
Además de reírse de las situaciones cotidianas, la novelista (más conocida hasta ahora por sus comedias románticas) ofrece algunas pistas para sobrellevar el papel de cuidador sin poner en riesgo la propia salud. Ejercicio físico, relajación, dieta sana y algo de tiempo libre ("vacaciones mentales como ella las llama") combinado con una buena dosis de sentido del humor y mucho cariño hacia la persona amada.
Porque como Heller explica en las páginas del libro, es importante no verse sobrepasado por la situación y hacer que el papel de cuidador refuerce aún más los lazos de la pareja (o la familia). A pesar de que, como ella misma admite con humor, "puedas pensar que tu marido tiene una amante por todas las veces que te dice que va al médico" (Michael ha sido ingresado 100 veces y operado cerca de 30 desde el diagnóstico).
Precisamente, la comunicación con los especialistas y con otros cuidadores o asociaciones de pacientes también está presente en esta guía útil en la que Heller entrevista a otras personas al cuidado de pacientes con cáncer, niñas con anorexia o padres con demencia. "No es un libro deprimente", promete a sus lectores en su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario