El 40 por ciento de los casos de infarto se da en fumadores, destaca el estudio ARIAM de la SEMICYUC
Madrid (26-28/01/2013) - Redacción
Especialistas en la atención cardiaca publican diferentes trabajos e insisten en la necesidad de la atención temprana para disminuir los riesgos
La alta prevalencia de factores de riesgo modificables entre los enfermos (3/4 partes con sobrepeso u obesidad, tabaquismo activo en el 48 por ciento de los pacientes con síntomas un fuerte dolor pectoral de origen cardiaco (SCACEST), alta prevalencia de hipertensión y dislipemia) indica que existe un margen para la prevención primaria.
Estos y otros datos se dichas investigaciones ponen de manifiesto la escasa concienciación de los pacientes y familiares respecto al comportamiento aconsejable ante la aparición de síntomas de posible síndrome coronario agudo.
Los expertos insisten en la importancia de la atención temprana en estos casos ya que los tiempos de espera pueden suponer daños cerebrales graves e incluso la muerte del paciente.
El tiempo medio estimado entre el inicio de los síntomas y el primer contacto sanitario en pacientes con dolores pectorales de origen cardiaco, es de 90 minutos. Mientras, una cuarta parte recibe la primera atención sanitaria 3,5 horas después del comienzo de los síntomas, claramente fuera del periodo de oro en el que las maniobras de reperfusión son más efectivas. De hecho, el retraso horario fue la causa de que no se registrasen trombos en el 28 por ciento de los pacientes.
La reacción de las personas afectadas por esta patología es diversa. La SEMICYUC estima que un 31 por ciento de las personas afectadas por un infarto acuden a centros de salud mientras que tan sólo un 16 por ciento contacta inicialmente con el 112 y un 43 por ciento acude directamente a los servicios de Urgencias del Hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario