martes, 15 de enero de 2013

La apnea de sueño podría aumentar el riesgo de padecer cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La apnea de sueño podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

La apnea de sueño podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

Madrid (15/01/2013) - Redacción

• Este mayor riesgo estaría limitado a pacientes jóvenes y hombres

• La revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publica los resultados de un estudio realizado en 7 hospitales universitarios españoles por investigadores del Área de Sueño de la SEPAR y que trata de establecer, por primera vez, una relación entre la presencia de SAHS y la incidencia de cáncer

El primer número de 2013 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publica los resultados de un estudio realizado en 7 hospitales universitarios españoles por investigadores del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que trata de establecer, por primera vez, una relación entre la presencia de SAHS y la incidencia de cáncer. Los resultados muestran que la hipoxia durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, confirmando así una tendencia ya estudiada en modelos de animales.
La apnea obstructiva durante el sueño es una enfermedad con un alta prevalencia  caracterizada por la obstrucción de la vía aérea superior que ocurre durante el sueño provocando hipoxia y alteraciones en la estructura del sueño. "Hasta ahora sabemos ya de la implicación de la apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, sin embargo se ha estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer, especialmente los efectos que la falta de oxígeno y la hipoxia intermitente pueden tener en la formación y progresión de tumores", explica el Dr. Francisco Campos Rodríguez, neumólogo, miembro de SEPAR y uno de los investigadores del estudio.
Hasta ahora se han realizado estudios con animales como el del Dr. Issac Almendros también miembro del grupo de investigadores de SEPAR, que mostró cómo en ratones la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de los tumores y la metástasis. "La aportación de nuestra investigación es que se trata del primer estudio que analiza la posible asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia de casi 5.000 personas evaluadas por sospecha de SAHS entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años", comenta el Dr. Campos.
Al finalizar el periodo de estudio, de los 4.910 pacientes incluidos en el estudio, 261 de ellos, un 5,3 por ciento habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. El marcador de gravedad de SAHS que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna. Así, Los pacientes que pasaban más de un 12 por ciento de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90 por ciento tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar un cáncer respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes menores de 65 años y de sexo varón. Estos resultados sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre SAHS y cáncer. Este estudio, señala pues una línea de investigación muy importante y como concluye el Dr. Campos Rodríguez, "confirmar que la apnea obstructiva del sueño predispone al cáncer puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas del cáncer ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto de SAHS podría prevenir el desarrollo de cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario