REALIZADO EN SIETE HOSPITALES
La hipoxia nocturna por apnea del sueño se vincula a cáncer
Un estudio multicéntrico realizado en siete hospitales españoles establece que la hipoxia durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, confirmando así una tendencia observada en modelos de animales.
Redacción | 15/01/2013 00:00
Francisco Campos Rodríguez, autor del estudio multicéntrico. ()
El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se publica en el primer número de 2013 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Francisco Campos Rodríguez, neumólogo y primer firmante del trabajo, expone que "se trata del primer estudio que analiza la posible asociación entre el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia, de casi 5.000 personas evaluadas por sospecha del síndrome entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años".
Al finalizar el periodo de estudio, de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (un 5,3 por ciento) habían desarrollado cáncer durante el seguimiento. El marcador de gravedad de SAHS que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna. Así, los pacientes que pasaban más de un 12 por ciento de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90 por ciento tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar cáncer respecto a quienes no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes menores de 65 años y de sexo varón. Estos resultados sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre SAHS y cáncer.
Campos señala que "confirmar que la apnea predispone al cáncer puede tener gran impacto en las políticas preventivas, pues un diagnóstico temprano y un abordaje correcto de SAHS evitaría el desarrollo tumoral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario