ALERGOLOGÍA
La Universidad de Valencia investiga un sistema para diagnosticar alergias alimentarias en la consulta pediátrica
JANO.es · 11 Enero 2013 12:31
El proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, tiene como objetivo la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para la detección rápida de alergias alimentarias.
Investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València están desarrollando un sistema que permite diagnosticar alergías a cientos de alimentos de manera simultánea y sin riesgo para los pacientes en quince minutos a partir de una gota de sangre, según ha informado la institución académica.
El objetivo de este proyecto, alentado por un consorcio de empresas e instituciones europeas, es la fabricación de un instrumento de bajo coste basado en biosensores fotónicos para el diagnóstico rápido de alergias a alimentos.
Los tests de alergia más comunes son pruebas "caras y traumáticas, especialmente para los niños, además de entrañar un riesgo a reacciones adversas", según señala Daniel Hill, coordinador de POSITIVE -nombre que recibe el proyecto- e investigador del grupo UMDO (Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos) del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.
El propósito es conseguir "una máquina que detecte la alergia a los alimentos de forma rápida, efectiva y segura, en la consulta de cada pediatra, de forma que se puedan realizar pruebas durante los primeros años de vida de las personas". Esta tecnología permitiría, por una parte, efectuar el análisis con una sola gota de sangre, facilitando la extracción "tan engorrosa a menudo en niños"; y por otra, proporcionar un volumen de información "mucho mayor para la obtención de un diagnóstico más preciso".
Hill cree que el instrumento estará listo para empezar los ensayos clínicos con pacientes a partir del mes de junio, y las pruebas tendrán lugar en el Hospital de la Universitaetsmedizin de Berlín (Alemania). "Según nuestros cálculos, a partir de los bioensayos realizados con muestras de moléculas no humanas, el prototipo final será capaz de obtener hasta diez mediciones diferentes de alergias alimentarias", señala Hill.
Noticias relacionadas
28 Nov 2012 · Actualidad
Las alergias afectan a una cuarta parte de los escolares europeos
La mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de los alérgicos, denuncia SEICAP.28 Jun 2012 · Actualidad
La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta
Se estima que 10 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, cifra que puede elevarse a 30 millones en los próximos años.11 Ago 2011 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario