jueves, 10 de enero de 2013

Stents liberadores de fármacos serían un poco mejores en los diabéticos: MedlinePlus

Stents liberadores de fármacos serían un poco mejores en los diabéticos: MedlinePlus

 

Stents liberadores de fármacos serían un poco mejores en los diabéticos


Traducido del inglés: martes, 8 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
8 ene (Reuters) - Los diabéticos que se someten a una angioplastia coronaria primaria registran menos revascularizaciones del vaso tratado cuando se utilizan stents liberadores de fármacos (DES, por su sigla en inglés) en lugar de stents metálicos (BMS, por su sigla en inglés).
Este fue el único resultado alentador de un nuevo estudio, donde los diabéticos tendieron a evolucionar peor que los no diabéticos, según resumió el equipo del doctor Giuseppe De Luca, de la Universidad del Piamonte Oriental, Italia.
Los autores analizaron información de 6298 pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por su sigla en inglés) que habían participado en 11 ensayos clínicos aleatorizados que compararon el uso de DES (con sirolimus o paclitaxel) con el de BMS. La cohorte incluyó un total de 972 diabéticos (15,4 por ciento).
Los diabéticos eran significativamente más propensos que los no diabéticos a ser mayores, mujeres, hipertensos y a tener hipercolesterolemia, según publica el equipo en Diabetes Care.
Al 63 por ciento de los pacientes se le colocó un DES. Los procedimientos quirúrgicos fueron similares en ambos grupos.
En los tres años de seguimiento, el equipo observó que la diabetes estaba asociada con una frecuencia significativamente más alta de mortalidad (19,1 versus 7,4 por ciento), reinfarto (10,4 versus 7,5 por ciento) y trombosis en el stent (7,6 versus 4,8 por ciento).
La revascularización del vaso tratado tuvo una asociación temporal similar en ambos grupos, pero fue significativamente más común en los diabéticos (18,6 versus 15,1 por ciento).
Los resultados también fueron similares al comparar a los grupos según el uso de BMS o DES. De todos modos, la única excepción fue la revascularización del vaso tratado, que fue necesaria casi al mismo tiempo en los diabéticos y los no diabéticos.
El equipo destacó que los resultados no tienen en cuenta los nuevos DES "porque aún no se realizaron demasiados estudios aleatorizados sobre el STEMI". Otra limitación fue la ausencia de una definición uniforme del tipo de diabetes y de información sobre los tratamientos. Por eso, "no se pudo evaluar el efecto pronóstico de esas variables".
Independientemente del tipo de stent utilizado, para los autores, la diabetes está asociada en el largo plazo con un aumento de la mortalidad, el reinfarto y la trombosis en el stent. Aun así, el DES "logro superar el efecto nocivo de la diabetes en la revascularización del vaso tratado".
De Luca no hizo comentarios sobre el estudio.


FUENTE: http://bit.ly/13bK5Ah

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario