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Twitter, la biomedicina y el español
Cada vez son más los médicos que utilizan Twitter.| CDC - Gracia Pablos
José Luis de la Serna | Madrid
Actualizado miércoles 16/01/2013 16:48 horas
El 'pajarito azul' se puede convertir en un excelente instrumento que ayude a comunicar la biociencia y la medicina en español. En un mundo global, como el que ahora vivimos, en el que la innovación y el buen hacer no debe circunscribirse a lo local, desaprovechar la oportunidad que da un idioma de la trascendencia del español sería de una torpeza manifiesta.
El Instituto Cervantes asegura que el español es, después del inglés, el idioma más común en Twitter. Dado que falta poco para redondear la cifra de 500 millones de humanos hablando en español, y que en Latinoamérica a la expansión de Internet le queda todavía un recorrido importante, es fácil imaginar la oportunidad de oro que tiene la transmisión de la biomedicina en castellano si se usa Twitter como herramienta básica para canalizar su comunicación.
Basta con profundizar un poco en lo que dan de sí las redes sociales en Hispanoamérica para percibir el poder que allí tiene este fenómeno. Será porque hay más adicción al 'smartphone' o porque que el debate público en los medios de comunicación tradicionales está más limitado, la realidad es que hay tuiteros en países como Venezuela, por ejemplo, que tienen un millón de seguidores.
Twitter es un fenómeno quizá con una envergadura distinta de Facebook. Los expertos en redes sociales afirman que es una excelente herramienta profesional que sirve para informar si se utiliza bien. Sin embargo, esos mismos expertos califican Facebook como una red con más componente emocional. Es verdad que hay tuiteros que pierden el pudor y teclean a cada momento qué es lo que están haciendo en su vida privada, y aburren a sus seguidores más temprano que tarde, que los bloquean, pero hay otras voces autorizadas que dosifican los 140 caracteres de forma inteligente.
Un soporte electrónico multimedia cómodo de usar que sea, además, móvil y ubicuo es un elemento imbatible como instrumento de comunicación masiva. Su uso genera una neurobiología que activa -como hacen sólo pocas otras sustancias- zonas cerebrales conocidas como áreas de recompensa. Las tabletas y 'smartphones' provocan casi siempre adicción. Son herramientas que tienen la ventaja añadida de que su producción de contenidos no lleva el lastre logístico y económico que acarrea lo impreso y llegan a cualquier parte del mundo un segundo después de darle al 'Enter'.
Por eso el español tiene ahora más empuje que nunca. Y lo que en biomedicina se haga y se escriba en ese idioma puede llegar a lugares a los que nadie pensó que se llegaría hace sólo dos décadas. El desafío ahora es el de navegar por este nuevo universo con calidad, credibilidad y prestigio.
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