martes, 19 de marzo de 2013

Averigüe qué contienen los medicamentos que toma su hijo, advierte la FDA: MedlinePlus

Averigüe qué contienen los medicamentos que toma su hijo, advierte la FDA: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Averigüe qué contienen los medicamentos que toma su hijo, advierte la FDA

Mezclar los medicamentos para el resfriado y la alergia puede causar daños, afirma la agencia
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135033.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/16/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de marzo, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de marzo (HealthDay News) -- Estamos en un momento del año en que la temporada de resfriados y alergias se solapan, y los padres han de saber cuáles son los ingredientes activos de los medicamentos que dan a sus hijos para estas afecciones, según advierte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Tomar más de un medicamento a la vez podría provocar problemas de salud graves, en caso de que los fármacos tuvieran el mismo ingrediente activo, que es el componente que hace que el medicamento sea efectivo ante la afección que se trate.
En los productos de venta libre, los ingredientes activos aparecen primero en la etiqueta de datos del fármaco. En los medicamentos con receta médica, los ingredientes activos aparecen en el prospecto incluido en el envoltorio o en la hoja de información del consumidor facilitada por el farmaceuta, afirmó la FDA.
Muchos medicamentos tienen un solo ingrediente activo. Pero los medicamentos combinados (como los de la alergia, la tos o la fiebre y la congestión) pueden tener más de uno.
Un antihistamínico es un ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos para el resfriado y la alergia. Demasiada cantidad de antihistamínicos puede provocar sedación o agitación. En algunos casos raros, puede causar problemas respiratorios.
"La temporada de alergias acaba de empezar", comentó la Dra. Hari Cheryl Sachs, pediatra de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia. "Muchos padres pueden estar dando a sus hijos al menos un producto que contenga un antihistamínico".
Los antihistamínicos de venta libre son: difenhidramina (Benadryl), clorfeniramina (Chlor-Trimeton), clemastina (Tavist), fexofenadina (Allegra), loratadina (Claritin, Alavert) y cetirizina (Zyrtec). Los padres han de tener cuidado en caso de que también estén dando a su hijo medicamentos para la tos o el resfriado.
"Es importante que no le dé a su hijo una dosis doble sin darse cuenta", comentó Sachs.
Otros ingredientes activos que pueden hallarse tanto en los medicamentos para la alergia como en los del resfriado son los siguientes: paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) y descongestionantes, como la pseudoefedrina y la fenilefrina. Todos ellos pueden causar problemas graves de salud si los niños toman demasiado.
Los padres deben conocer cada medicina y los ingredientes activos que contiene, aconsejó Sachs. Recomendó que se habitúen a escribir el nombre de cada medicamento de venta libre o con receta que les dan a los niños.
"Es una buena idea llevar consigo una lista cuando visite al pediatra o cuando vaya a la farmacia", comentó Sachs.
Los padres también deberían anotar cada vitamina o complemento que toma un niño, ya que estos también podrían ser dañinos al interactuar con algunos medicamentos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, March 16, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Medicamentos y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario