domingo, 17 de marzo de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Cuestionario sobre la trombosis venosa profunda

CDC en Español - Especiales CDC - Cuestionario sobre la trombosis venosa profunda

Cuestionario sobre la trombosis venosa profunda


La trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP) son afecciones graves prevenibles causadas por coágulos de sangre que se forman en una vena. Es importante saber sobre la trombosis venosa profunda porque puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad y puede ocasionar enfermedad grave, discapacidad y, en algunos casos, la muerte. La buena noticia es que estos tipos de coágulos se pueden prevenir y tratar si se descubren en su etapa inicial.

La historia de Rick

Foto de Rick jugando tenis“Soy un hombre de 47 años, y soy un sobreviviente de trombosis venosa profunda. Me torcí el tobillo en enero del 2012 jugando tenis. Fui directamente a la sala de emergencias y me colocaron una bota ortopédica. La usé durante 4 semanas y después de que me la quitaron comencé a usar una tobillera. Tenía molestias e hinchazón, pero parecía que la hinchazón bajaba cada noche. A las 6 semanas el tobillo y la pantorrilla se hinchaban mucho durante el día; casi dos veces y media el tamaño de la otra pierna. Les mostré a unos amigos que se habían torcido el tobillo varias veces y me dijeron inmediatamente que no estaba bien. Llamé al médico e hice una cita para el día siguiente.
Cuando el médico me vio la pierna me mandó directamente al hospital para que me hicieran una ecografía. En el estacionamiento del hospital tuve una teleconferencia y una presentación por Internet para un cliente potencial antes de entrar. No entendía todavía la gravedad de mi afección. Cuando la ecografista me hizo la ecografía, me informó que tenía coágulos sanguíneos por toda la pierna, me los mostró en la pantalla y me explicó lo que eso significaba. Entonces me hicieron internar en el hospital. Yo todavía pensaba que me pondrían una inyección y que podría llegar a tiempo para ver el torneo de baloncesto de NCAA en la casa de un amigo. Iba a preparar bistecs y me había saltado el almuerzo a propósito para tener apetito. Había caminado y había volado en avión por trabajo durante las últimas 6 semanas. ¿Qué tan mal podría estar? Bueno, después de que 3 o 4 enfermeras me dijeron que era un milagro que siguiera vivo y después de hablar con el médico esa noche, me empecé a dar cuenta de la gravedad de la situación.
El médico me urgió a que me hiciera un procedimiento llamado trombólisis dirigida por catéter. ¿Qué había pasado con esa inyección mágica y los medicamentos que me iban a permitir ir a comer mi bistec y ver el partido de baloncesto con mis amigos? El médico dijo que el radiólogo intervencionista había visto la ecografía y había sugerido hacer la operación la mañana del domingo. Hablé con un médico amigo mío, quien a su vez habló con un hematólogo amigo, quien dijo que si el radiólogo intervencionista estaba dispuesto a hacer la cirugía durante el fin de semana, no podía negarme. Aparentemente no es algo que normalmente hacen los fines de semana. Leí todo lo que pude sobre el tema y decidí seguir adelante con la operación. Si bien estuve algo incómodo porque tuve un catéter en la vena de la pantorrilla durante 24 horas y no me podía mover, definitivamente valió la pena. Con este procedimiento se eliminaron casi todos los coágulos e insertaron un filtro en la vena cava inferior para que si quedaba algún coágulo, evitar que llegara a los pulmones y produjera una embolia pulmonar.
No tenía idea de que se podía producir un coágulo por una torcedura de tobillo. Me imagino que si hubiera ido al médico para un seguimiento a las dos semanas, lo hubieran encontrado antes. De todas maneras en la semana después de que me dieron el alta ya estaba caminando en la caminadora, a pesar de que lo hacía mucho más lentamente que lo usual. Había leído en varios sitios en Internet que caminar es lo mejor para recuperarse; y estoy acostumbrado a hacerlo todas las mañanas. Después de 4 semanas ya había vuelto a caminar a la misma velocidad de antes y a las 6 semanas comencé a jugar tenis de nuevo. Y después de 3 meses retiraron el filtro de la vena. A pesar de que ahora uso una media de compresión en una pierna y estoy tomando anticoagulantes, ya he retomado todas las actividades que hacía antes de la trombosis y con la misma intensidad... aunque tampoco es que fuera muy bueno antes. Además, se me ha deshinchado la pierna casi por completo. Me siento tan bendecido porque Dios me estaba cuidando. Debe ser que tiene más planes para mí en la Tierra".

Los CDC le quieren agradecer a Rick por compartir esta historia personal.

Ponga a prueba su conocimiento

¿Qué tanto sabe de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP)? Responda este cuestionario para descubrirlo.


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario