Meningitis micótica
Causas
La meningitis micótica es muy rara y por lo general se produce por la diseminación de un hongo a la médula espinal a través de la sangre. Aunque cualquier persona puede presentar meningitis micótica, aquellas con sistemas inmunitarios débiles, como las que tienen cáncer o sida, tienen un riesgo más alto.La causa más común de la meningitis micótica en personas con sistemas inmunitarios débiles, es el hongo criptococo (Cryptococcus). Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de la meningitis en adultos en África.
Transmisión
La meningitis micótica no es contagiosa, lo que significa que no se transmite entre las personas. La meningitis micótica puede producirse después de que un hongo se propaga a través del torrente sanguíneo, desde alguna parte del cuerpo, como resultado de la entrada directa del hongo al sistema nervioso central, o por propagación directa desde una parte infectada en el cuerpo situada cerca del sistema nervioso central.Investigación de meningitis micótica, octubre de 2012
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con los departamentos de salud estatales y locales y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) están investigando un brote multiestatal de meningitis micótica en pacientes que recibieron inyecciones de esteroides en la médula espinal con un producto posiblemente contaminado. Esta forma de meningitis no es contagiosa. La investigación también incluye infecciones micóticas (por hongos) asociadas a inyecciones en espacio articular periférico como en una rodilla, un hombro o un tobillo. Los CDC y los funcionarios de salud pública están remitiendo a todos los pacientes que tienen síntomas indicativos de posible meningitis o posible infección de articulaciones periféricas a sus médicos para que les hagan más pruebas. No se cree que los pacientes que han recibido solamente inyecciones en las articulaciones periféricas tengan riesgo de meningitis micótica pero pueden tener riesgo de infecciones de las articulaciones.
Los distintos tipos de hongos se transmiten de varias formas. Se cree que el criptococo (Cryptococcus ) se adquiere al inhalar suelo contaminado con excrementos de aves y el histoplasma (Histoplasma) se encuentra en lugares con un alto nivel de contaminación por excrementos de aves o murciélagos, en especial en la región central de los Estados Unidos, cerca de los ríos Ohio y Mississippi. Se cree que el Blastomyces se encuentra en el suelo rico en materia orgánica en descomposición de la región central de los Estados Unidos, en particular en la parte norte de esa región. Los Coccidioides están presentes en el suelo de las áreas endémicas (la región suduoeste de los Estados Unidos y partes de Centroamérica y Sudamérica). Cuando se transita por estos entornos, o se modifican, se pueden inhalar las esporas micóticas. La meningitis ocurre como resultado de una infección micótica que se disemina a la médula espinal. La infección por cándida (Candida) o candidosis, usualmente se contrae en entornos hospitalarios.
Factores de riesgo
Algunas enfermedades, medicamentos y procedimientos quirúrgicos pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de adquirir una infección por hongos, que puede causar meningitis micótica. Los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer también tienen un riesgo mayor de contraer infecciones del torrente sanguíneo por Candida, que se pueden propagar al cerebro.Vivir en ciertas áreas de los Estados Unidos puede aumentar su riesgo de adquirir infecciones micóticas de los pulmones, que también se pueden propagar al cerebro. Por ejemplo, los excrementos de aves y murciélagos en la región central de los Estados Unidos pueden contener Histoplasma, y el suelo del sudoeste de los Estados Unidos puede contener Coccidioides.
Los afroamericanos, los filipinos, las mujeres en el tercer trimestre de embarazo y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen más probabilidad de contraer infecciones por Coccidiodes o coccidioidomicosis, que también se conoce como fiebre del valle.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de la meningitis micótica pueden incluir:- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Rigidez del cuello.
- Náuseas y vómito.
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Estado mental alterado.
Diagnóstico
Si se cree que una persona tiene meningitis, se le toman muestras de sangre o del líquido cefalorraquídeo (cerca de la médula espinal) para que se analicen en un laboratorio. Es importante conocer la causa específica de la meningitis, porque la gravedad de la enfermedad y la clase de tratamiento varían según la causa.Para confirmar la meningitis micótica, se pueden realizar pruebas específicas de laboratorio, dependiendo del posible tipo de hongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario