sábado, 2 de marzo de 2013

Demuestran en un grupo de pacientes infartados que la tromboaspiración hace innecesarios los 'stents' - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran en un grupo de pacientes infartados que la tromboaspiracion hace innecesarios los stents - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Demuestran en un grupo de pacientes infartados que la tromboaspiración hace innecesarios los 'stents'

JANO.es · 28 Febrero 2013 17:38

Un estudio avala la seguridad de esta estrategia terapéutica y abre el camino a futuros trabajos de investigación prospectiva.

Un estudio realizado por el equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y publicado en el último número de la revista EuroIntervention, ha demostrado cómo la aspiración del trombo coronario en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) podría hacer innecesaria la implantación de 'stents', prótesis endovasculares utilizadas virtualmente en todas las intervenciones percutáneas para mantener permeables las arterias coronarias tratadas.

El trabajo, liderado por el integrante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dr. Javier Escaned, esta basado en una serie de 1.737 angioplastias primarias consecutivas, realizadas en el Hospital San Carlos, y se centra en 28 casos en los que se decidió prescindir de la colocación de un 'stent' en vista del buen resultado obtenido con sólo tromboaspiración, confirmado con angiografía o técnicas de imagen intracoronaria.

En dichos pacientes se había documentado una buena restauración del flujo sanguíneo y la ausencia de estrechamiento coronario residual o trombo. El seguimiento clínico de los mismos apoya la seguridad de esta estrategia terapéutica, abriendo camino a futuros trabajos de investigación prospectiva que confirmen la validez de estas observaciones.

En este sentido, el Dr. Escaned ha comentado que "de forma inmediata, y pendientes de futuros estudios prospectivos" en una población más amplia, estos hallazgos contribuirán a tomar decisiones en pacientes con IAM en los que se ha obtenido una "excelente" recanalización con trombectomía, especialmente cuando se considere que la implantación de un 'stent' conllevaría, por motivos anatómicos o bien por motivos clínicos, riesgos adicionales.

"Estas consideraciones cobran aún más sentido en aquellos pacientes que hayan sufrido un IAM debido a causas no arterioescleróticas (embolias, estados protrombóticos en la enfermedad tumoral, disfunción endotelial secundaria al consumo cocaína), en los que el tratamiento con doble antiagregación plaquetaria puede resultar complejo o cuando fuese preciso implantar el 'stent' en localizaciones coronarias complejas (bifurcaciones, tronco común izquierdo)", ha recalcadoe este especialista.

Hasta el momento, el tratamiento percutáneo convencional para tratar al paciente con IAM consiste en realizar primero la aspiración del trombo intracoronario y, a continuación, implantar un 'stent'. Por ello, el experto ha señalado que esta recomendación refleja la abundante evidencia existente sobre el beneficio de los 'stents' en la angioplastia primaria, pero también la ausencia de investigaciones previas sobre el uso aislado de la trombectomía en el IAM.

"La intervención farmacológica con antitrombóticos que se inicia actualmente en el mismo momento de la angioplastia primaria posiblemente explique la seguridad de no cubrir la placa de ateroma subyacente con un 'stent'", ha apostillado, para zanjar indicando que, "posiblemente, un futuro paradigma basado en un uso más pormenorizado o individualizado de los 'stents' en el IAM buscaría disminuir el riesgo de complicaciones como la trombosis aguda del 'stent', más elevado en los síndromes coronarios, o del desarrollo de mala posición del 'stent', que ha sido vinculado a la trombosis tardía del 'stent'. Obviamente, también contribuiría a una importante reducción de los costes".


EuroIntervention 2013;8:1149-1156

Noticias relacionadas

19 Dic 2012 · Actualidad

La mortalidad por infarto en España se ha reducido un 40% desde 1990

Un estudio comparativo con Estados Unidos revela que la mortalidad por este evento en varones ha pasado en nuestro país de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en EEUU, el descenso ha sido de 291,93 a 117,54.
22 Oct 2012 · Actualidad

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
17 Sep 2012 · Actualidad

Científicos españoles definen una nueva forma de abordar el infarto agudo de miocardio

El Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) desarrolla una estrategia terapéutica que combina los beneficios de la angioplastia primaria y la trombólisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario