sábado, 16 de marzo de 2013

Descubren cómo el nuevo virus mortal tipo SARS infecta las células humanas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren cómo el nuevo virus mortal tipo SARS infecta las células humanas

Descubren cómo el nuevo virus mortal tipo SARS infecta las células humanas

16-19/03/2013 - E.P.

Es de la misma familia de virus causante del resfriado común y del que causó el brote mortal de Síndrome Respiratorio Agudo Grave que surgió en Asia en 2003


Los científicos han estudiado cómo un nuevo virus mortal que era desconocido en los seres humanos hasta el año pasado, es capaz de infectar células humanas y causar daños graves en pulmones y ser potencialmente mortal.

En uno de los primeros estudios detallados de este virus, que surgió en el Oriente Medio y hasta ahora ha infectado a 15 personas en todo el mundo y ha causado la muerte de nueve, investigadores holandeses han identificado una proteína de la superficie celular que penetra en las células humanas infectándolas. El hallazgo aparece publicado en Nature.

Un estudio publicado anteriormente señalaba que el nuevo coronavirus NCoV, puede ser tratable con medicamentos similares a los usados para el SARS, que causó la muerte de la décima parte de las 8.000 personas que resultaron infectadas.

En este nuevo estudio, dirigido por Bart Haagmans en Erasmus Medical Centre, de los Países Bajos, los investigadores intentan descubrir cómo el virus penetra en las células.

Una vez que se puede identificar el receptor y se conoce su distribución en el organismo, se puede conseguir más información sobre la patogenesis del virus y su posibilidad de transmisión, ha señalado Haagmans. Los investigadores identificaron el receptor clave para la enfermedad como una proteína de superficie celular llamada dipeptidil peptidasa 4 (DPP4).

También han descubierto que las células que contienen receptores DPP4 son comunes en las vías respiratorias inferiores, pero no en las vías respiratorias superiores, lo que ofrece pistas de por qué el virus causa la enfermedad en el pulmón en lugar de nariz y garganta, como hace el virus del resfriado.

Así, las conclusiones ayudarán desarrollar medicamentos o vacunas para bloquear los receptores DPP4 y prevenir la infección, Haagmans ha añadido.

Ya hay disponibles en el mercado medicamentos que bloquean los receptores DPP4 autorizados para la diabetes, pero Haagmans ha señalado que su equipo ya intentado utilizarlos en las pruebas de laboratorio contra este virus pero no funcionaron. No obstante, trabajaban con otras moléculas que podrían bloquear los receptores y podrían constituir la base para desarrollar una posible vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario