lunes, 11 de marzo de 2013

El impacto del daño cerebral y la ERC, retos pendientes - DiarioMedico.com

El impacto del daño cerebral y la ERC, retos pendientes - DiarioMedico.com

Congreso SEH-Lelha

El impacto del daño cerebral y la ERC, retos pendientes

Los expertos reunidos en el encuentro de la SEH-Lelha han destacado el impacto de la HTA en el desarrollo de otras patologías.
E. Mezquita. Valencia   |  11/03/2013 00:00 



Durante el encuentro de la SEH-Lelha, entre otras cuestiones, se ha recordado que puede provocar importantes daños en el cerebro y parece estar asociada a un mayor riesgo de demencia o deterioro cognitivo leve. De hecho, se ha señalado que tener las cifras de tensión arterial elevadas de forma persistente aumenta entre dos y cinco veces la posibilidad de sufrir un ictus.

Dado que la relación entre HTA y cerebro apenas se ha estudiado, la sociedad formó hace unos meses el Grupo de Estudio de Hipertensión y Cerebro coordinado por Cristina Sierra, de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico de Barcelona.


Enfermedad renal
Asimismo, los especialistas han apuntado que la HTA es responsable o complica la evolución del 40 por ciento de los casos de enfermedad renal crónica (ERC). Debido a la complejidad y gravedad del cuadro clínico y con la finalidad de mejorar la atención y seguimiento de estos pacientes, la SEH-Lelha y nueve sociedades científicas más han elaborado el primer documento de consenso multidisciplinar para el manejo de esta patología.

Según sus impulsores, de cara al diagnóstico temprano, los criterios de cribado deben incluir a población de alto riesgo, como es el caso de pacientes hipertensos, con diabetes, riesgo cardiovascular elevado, obesidad, antecedentes familiares con enfermedad renal, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario