viernes, 15 de marzo de 2013

El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construcción de sustancias químicas nocivas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construccion de sustancias quimicas nocivas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construcción de sustancias químicas nocivas

JANO.es · 15 Marzo 2013 11:02

El pleno de la cámara insta a la Comisión a elaborar un protocolo de identificación y descripción de lo que se conoce como 'alteradores endocrinos'.

El PE aprobó ayer una resolución en la que insta a la Comisión a reducir la presencia de ciertas sustancias químicas conocidas como "alteradores endocrinos", y que podrían estar detrás el aumento, en los últimos años, de enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos.

Los alteradores endocrinos son una serie de sustancias químicas presentes en algunos tejidos, así como en materiales de construcción, plásticos, juguetes, envases o productos cosméticos, y suponen una grave amenaza para mujeres embarazadas, niños y jóvenes, cuyos sistemas hormonales son más vulnerables a este tipo de sustancias, según fuentes de la cámara.

Los diputados también piden que se refuercen las investigaciones sobre estas sustancias, y proponen la elaboración de un protocolo de identificación y descripción de este tipo de sustancias químicas.

El pleno también se opone a los intentos de introducir la potencia como criterio determinante para definir este tipo de sustancias, al considerar que no existe una base científica suficiente para fijar un valor límite por debajo del cual no se produzcan efectos adversos, por lo que debe considerarse que toda exposición a dichas sustancias puede conllevar riesgos, a menos que el fabricante aporte pruebas en sentido contrario.


Noticias relacionadas

13 Jun 2012 · Actualidad

La OMS declara cancerígenas las emisiones diésel

El humo generado por la combustión de estos motores pasa del grupo 2A, el de los probables cancerígenos, al grupo 1, que agrupa a las sustancias que, con toda seguridad, provocan cáncer, como el amianto o el benceno.
03 Abr 2012 · Actualidad

Los trabajadores del amianto tienen más riesgo de ictus y enfermedades cardíacas

Las personas que trabajan con este material son también propensas a desarrollar enfermedades pulmonares graves, como el mesotelioma y la asbestosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario