viernes, 8 de marzo de 2013

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El trasplante de celulas madre y el diagnostico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera

JANO.es · 08 Marzo 2013 13:27

Más de 800 expertos asisten al XVII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

Los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades de la Retina (Miopía, Diabetes y Degeneración Macular Asociada a la Edad) han experimentado una notable progresión de la mano de los trasplantes de células madre en seres humanos, el diagnóstico por imagen y las inyecciones intravítreas. Estas líneas de investigación han centrado las mesas de debate del XVII Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebra en Madrid.
Entre los avances que se abordan en el Congreso, se cuentan las inyecciones intravítreas (de ocriplasmina) para desprender el vítreo de la retina y solucionar los problemas de tracción vítreomacular, como los agujeros maculares. Se trata de una dolencia progresiva, relacionada con la edad, que provoca distorsión de la imagen y pérdida de agudeza visual, y que hoy padecen entre 250.000 y 300.000 europeos. Gracias al tratamiento, es posible atender el 40% de los casos sin necesidad de pasar por el quirófano.

En este encuentro se expone también la progresión experimentadapor la imagen aplicada a la retina, que se plasma en la Tomografía de Coherencia Óptica, una forma de diagnóstico, no invasiva, con tal grado de precisión que permite visionar y analizar todas las capas de la retina y ahondar así en el conocimiento de la enfermedad y muy especialmente, en su origen.

En opinión de Marta Figueroa, presidenta de la SERV, “estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca”.

Además, expertos nacionales e internacionales debaten sobre las estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que en conjunto afectan aproximadamente a 1 millón de españoles. En el trascurso del XVII Congreso, la SERV entrega su Medalla de Oro al Profesor Claus Eckart.

El reto de la DMAE

La Degeneración Macular Óptica Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años en el mundo y el 3% de este colectivo la padece en fase avanzada. En España son 800.000 los pacientes con algún grado de DMAE y más de tres millones de personas están en situación de riesgo.

Entre las estrategias de prevención de esta enfermedad, destacan los nuevos test genéticos, para saber si la predisposición a padecer la enfermedad es hereditaria, especialmente en personas fumadoras que constituyen un grupo de alto riesgo. Paralelamente, se analiza el papel de ciertos elementos de la dieta -Omega 3- y de los suplementos nutricionales como la luteína (pigmento amarillo localizado en plantas, algas, bacterias fotosintéticas y en la yema de huevo), únicas medidas capaces de hacer disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad en su fase inicial.

Noticias relacionadas

19 Feb 2013 · Actualidad

Una red de ópticos se valdrá de la telemedicina para la detección temprana de enfermedades de la retina

La retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para el diagnóstico de patologías como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad, según los expertos.
08 Ene 2013 · Actualidad

Consiguen recuperar la visión de ratones totalmente ciegos

Los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, en pacientes con enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular.
21 Ago 2012 · Actualidad

La ocriplasmina se perfila como primer tratamiento farmacológico para la adherencia vitreomacular

Actualmente, los pacientes con esta dolencia tan sólo disponen de dos opciones terapéuticas: la intervención quirúrgica y la 'conducta expectante'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario