viernes, 1 de marzo de 2013

Emulsiones lipídicas de omega-3 protegen el cerebro tras un accidente cerebrovascular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Emulsiones lipídicas de omega-3 protegen el cerebro tras un accidente cerebrovascular

Emulsiones lipídicas de omega-3 protegen el cerebro tras un accidente cerebrovascular

01/03/2013 - E.P.

Reducen algunos de los problemas neurológicos a largo plazo observados en supervivientes de accidente cerebrovascular neonatal y posiblemente de accidente cerebrovascular adulto



Emulsiones de triglicéridos ricos en lípidos con un ácido graso omega-3 inyectado a las pocas horas de un accidente cerebrovascular isquémico puede disminuir la cantidad de tejido cerebral dañado en un cincuenta por ciento o más, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos). Los resultados aparecen publicados en Plos One.

Para disolver coágulos, actualmente tPA (recombinante del plasminógeno tipo activador tisular) es el único tratamiento demostrado para mejorar la recuperación de la ictus isquémico. Si se administra poco después del inicio del accidente cerebrovascular, el fármaco puede restablecer el flujo de sangre al cerebro, pero no puede prevenir heridas, potencialmente recuperables, ni la muerte de las neuronas.

Son necesarios fármacos con cualidades neuroprotectoras que puedan prevenir la muerte de las células cerebrales dañadas por accidente cerebrovascular, pero incluso después de 30 años de investigación y probar agentes en más de 1000 estudios experimentales, no se ha encontrado un neuroprotector eficaz en humanos.

Los ácidos grasos omega-3 pueden tener más potencial como neuroprotectores, ya que afectan a múltiples procesos bioquímicos en el cerebro que son perturbados por un accidente cerebrovascular, explicó el autor principal del estudio, Richard Deckelbaum, director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia. "Los resultados también pueden ser aplicables a otras causas de daño cerebral isquémico en los recién nacidos y los adultos", agregó Vadim S. Diez, profesor asociado de Pediatría en Columbia.

Los efectos de los ácidos grasos omega-3 incluyen el aumento de la producción de neuroprotectores naturales en el cerebro, reduciendo la inflamación y la muerte celular, y la activación de genes que pueden proteger a las neuronas, además de reducir notablemente la liberación de oxidantes dañinos después de un accidente cerebrovascular.

"En la mayoría de los ensayos clínicos en el pasado, los compuestos probados sólo afectaron a una vía. Los ácidos grasos omega-3, por el contrario, son moléculas muy bioactivas para los objetivos múltiples implicados en la muerte cerebral después de accidente cerebrovascular", afirmó el doctor Deckelbaum.

El estudio reveló que una emulsión que contiene sólo el DHA (ácido docosahexaenoico), pero no EPA (ácido eicosapentaenoico), en una molécula de triglicérido redujo el área de tejido cerebral muerto en aproximadamente un 50 por ciento o más, incluso cuando se administra hasta dos horas después del ictus.

Deckelbaum señaló: "Dado que el modelo experimental en el que se estudió tiene un metabolismo mucho más rápido que los humanos, es probable que se necesite más tiempo para lograr un efecto terapéutico después del accidente cerebrovascular aplicado a las personas. Ocho semanas después de la investigación, gran parte de los tejidos cerebrales "salvados" en este modelo todavía estaban sanos y sin detectarse efectos tóxicos.

Actualmente existen estudios en marcha para probar la emulsión en modelos experimentales de más edad y con diferentes tipos de ictus. Los investigadores también están realizando investigaciones adicionales para identificar con mayor precisión cómo funciona la emulsión de omega-3 y para optimizar la emulsión con el fin de mejorar la recuperación funcional después del accidente cerebrovascular.

Tras los estudios en animales sobre las dosis y los tiempos de administración y si las emulsiones siguen mostrando resultados prometedores, Deckelbaum cree que los ensayos clínicos podrían comenzar rápidamente, ya que estas emulsiones ya han demostrado ser seguras en humanos.

Emulsiones similares se utilizan en las UCI europeas de apoyo nutricional y en Estados Unidos se han encontrado que son seguras al probarse en los niños por sus efectos nutritivos y antiinflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario