viernes, 8 de marzo de 2013

Identifican cómo las mutaciones genéticas destruyen las células cerebrales en el Parkinson :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identifican cómo las mutaciones genéticas destruyen las células cerebrales en el Parkinson

Identifican cómo las mutaciones genéticas destruyen las células cerebrales en el Parkinson

08/03/2013 - E.P.

Podría abrir las posibilidades de tratamiento tanto para el Parkinson familiar como la forma más común de Parkinson no hereditaria


Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University, en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto cómo las mutaciones más comunes responsables de la forma familiar de la enfermedad de Parkinson afectan a un gen llamado repeticiones ricas en leucina quinasa-2 (LRRK2), que hacen que el gen LRRK2 codifique versiones anormales de la proteína LRRK2. Pero no está claro cómo las mutaciones de LRRK2 conducen a la definición de signo microscópico de Parkinson: la formación de agregados de proteínas anormales dentro de las células nerviosas productoras de dopamina del cerebro.

El estudio, publicado en Nature Neuroscience, encontró que las formas anormales de proteína LRRK2 interrumpen un importante proceso de eliminación de residuos en las células que normalmente digieren y procesan las proteínas no deseadas, entre ellas la alfa-sinucleína, el principal componente de los agregados de proteínas de las células nerviosas en pacientes con Parkinson , según explicó la directora del estudio Ana María Cuervo, profesora de Biología Evolutiva y Molecular, de Anatomía y Biología Estructural y de Medicina y miembro de la Cátedra Robert y Renee Belfer para el Estudio de las Enfermedades Neurodegenerativas en Einstein.

El nombre para el proceso de interrupción de la eliminación es autofagia intercedida por chaperonas, moléculas especializadas que "guían" a las proteínas viejas y dañadas hacia estructuras de enzimas llenas de lisosomas, donde las proteínas se digieren en aminoácidos, que luego se reciclan dentro de la célula. "Hemos demostrado que cuando LRRK2 inhibe la autofagia mediada por chaperonas, la alfa-sinucleína no se descompone y en su lugar se acumula a niveles tóxicos en las células nerviosas", explica el doctor Cuervo.

Los autores buscan formas de mejorar la actividad de este sistema de reciclaje para ver si son capaces de prevenir o retrasar la muerte neuronal y la enfermedad. "Hemos comenzado a analizar algunos compuestos químicos que parecen muy prometedores". Este experto espera que estos tratamientos pudieran ayudar a los pacientes con Parkinson familiar como no familiar, la forma predominante de la enfermedad que también implica la acumulación de alfa-sinucleína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario