martes, 12 de marzo de 2013

Identifican una proteína que predice y pronostica el cáncer renal en etapas iniciales - JANO.es - ELSEVIER


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una proteina que predice y pronostica el cancer renal en etapas iniciales - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Enric Trilla, urólogo del Hospital Vall d'Hebron, y la Dra. Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del VHIR y autora principal del estudio.

14 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Identifican una proteína que predice y pronostica el cáncer renal en etapas iniciales

JANO.es · 12 Marzo 2013 11:47

Investigadores del VHIR correlacionan la presencia de la proteína HAVCR-1/KIM1 con el diagnóstico de esta clase de tumor tras seguir la evolución de un gran número de pacientes durante 5 años.


Investigadores del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han confirmado la relación entre una proteína de membrana de células renales, la proteína HAVCR-1/KIM1, y el riesgo de desarrollar cáncer renal, concretamente del tipo célula clara (ccRCC) y papilar. Asimismo, han establecido una asociación los niveles de la proteína con el grado y la malignidad del tumor. Así, la proteína HAVCR-1/KIM1 se confirma como un marcador de gran utilidad para el diagnóstico y pronóstico de tumores de células renales.

Aunque la proteína se detecta en cáncer renal de célula clara (ccRCC) y papilar, este trabajo, publicado en el European Journal of Cancer, ha demostrado que únicamente en los pacientes que desarrollan ccRCC y no otros tipos de tumores, la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte normal del riñón, es decir, en la parte donde no hay evidencia de tumor. "Por lo tanto los resultados apuntan a que la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores del tipo ccRCC y también detecta su presencia en etapas iniciales", resume la Dra. Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del VHIR y del estudio.

El carcinoma renal (RCC) es el más habitual de los cánceres urológicos, con una mortalidad de 100.000 casos/año en todo el mundo. Representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer y su incidencia ha ido en aumento durante las últimas 3 décadas. Existen varios tipos de cáncer renal, pero el más frecuente, con diferencia, es el llamado 'de células claras' (ccRCC), que representa el 75-80% de todos los tumores renales, y que es, a la vez, uno de los más agresivos. "Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta signos, síntomas o anomalías bioquímicas que permitan su detección precoz. En algunos casos se detecta de forma incidental, entonces la enfermedad suele estar ya muy avanzada, con pocas posibilidades de curación y por consiguiente su mortalidad es muy elevada (95%). Hasta el momento, no existe ningún modo de detectarlo precozmente de manera específica", señala el Dr. Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Cribado del cáncer renal

El estudio se ha llevado a cabo analizando muestras de pacientes de una media de edad de 64 años, con diferentes subtipos de tumores de células renales y en varios grados de desarrollo. Los investigadores del VHIR, en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, han descubierto que la proteína HAVCR-1/KIM1, ya conocida como marcador de daño renal, está sobreexpresada en tumores renales del tipo ccRCC y papilar, pero que sólo se encuentra expresada de forma anómala en muestras de túbulos proximales no tumorales de pacientes que presentaban tumores de células claras (ccRCC).
La proteína, detectada en la orina, puede ser un buen marcador de recaída en pacientes a quienes ya se les ha extirpado el tumor renal. "Por otra parte, el cribado poblacional de este marcador en orina podría ser, una vez contrastado con otros marcadores conocidos de daño renal inespecífico (urea/creatinina, NGAL, etc.), un buen indicador para detectar la población con riesgo de desarrollar un carcinoma del tipo ccRCC, ya que es en estos pacientes donde se expresa esta proteína de forma anormal", explica la Dra. Meseguer. Y añade: "Analizando todos estos datos podemos afirmar que HAVCR-1/KIM1 permite diferenciar el ccRCC del resto de tumores, por lo cual esta proteína tiene un gran valor terapéutico de cara a desarrollar sistemas de diagnóstico precoz".

Tras descartar otros posibles motivos de aumento de esta proteína, los investigadores creyeron que esta aparición inesperada debía de estar relacionada con el riesgo de desarrollar tumores del tipo ccRCC, y sugirieron que anomalías en la expresión de HAVCR-1/KIM1 confieren susceptibilidad a la enfermedad. "A nivel genético, las secuencias que codifican la proteína KIM1 se encuentran en la región 5q, frecuentemente amplificada en tumores del tipo ccRCC", indica la Dra. Meseguer, “lo cual nos confirma más aún nuestras hipótesis de trabajo y también podría abrir una vía para determinar el pronóstico de ccRCC a nivel genético".

Grado y la malignidad de los tumores

El exceso de esta proteína se puede detectar, tanto por su actividad inmunológica en los tejidos como por su presencia en la orina. "Lo que hemos visto es que los pacientes que pierden más activamente la parte extracelular de la proteína en la orina padecen tumores más agresivos que los que la conservan en la membrana. Los niveles de HAVCR-1/KIM1 en la orina están relacionados con la cantidad de proteína producida por el tumor y, al mismo tiempo, con la capacidad de cada individuo para «cortar» la parte extracelular de la proteína. Por lo tanto, la presencia de la proteína en la orina y sus niveles permiten determinar la presencia de un tumor de ccRCC y a la vez su agresividad”, concreta la Dra. Meseguer.

Según concluye esta especialista, "tenemos el convencimiento de que nos hallamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal. Parece factible y fácil detectar HAVCR-1/KIM1 en orina en estadios muy iniciales del desarrollo de tumores renales de células claras. Esto lo convierte en un excelente biomarcador para llevar a cabo un diagnóstico específico y precoz de los tumores de células renales y podría cambiar el escenario actual de este tumor de tan mal pronóstico".

Expresión y localización de HAVCR/KIM-1 en carcinomas renales papilares (sup. dcha.), y de célula clara (inf. dcha.). A la izquierda, tinción de HAVCR/KIM-1 en la parte no tumoral del carcinoma papilar (sup.) y de célula clara (inf.)

European Journal of Cancer (2013); doi:10.1016/j.ejca.2012.12.020


Noticias relacionadas

28 Sep 2012 · Actualidad

Nuevos datos de compuestos en desarrollo para cáncer renal y de pulmón

Pfizer presentará en el Congreso de ESMO los resultados de un ensayo aleatorio que compara crizotinib con la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) con recidiva y ALK-positivo.
27 Sep 2012 · Actualidad

Nuevos fármacos han revolucionado el tratamiento del cáncer renal metastásico

Expertos internacionales se reúnen en Barcelona para discutir el abordaje actual de este tipo de tumor y la utilidad de los nuevos agentes antiangiogénicos e inhibidores de mTOR aparecidos en los últimos cinco años.
06 Mar 2012 · Actualidad

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una proteina que predice y pronostica el cancer renal en etapas iniciales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario