jueves, 21 de marzo de 2013

Investigan si se puede tratar el factor de riesgo de una 'nueva' enfermedad coronaria - DiarioMedico.com

Investigan si se puede tratar el factor de riesgo de una 'nueva' enfermedad coronaria - DiarioMedico.com


REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Investigan si se puede tratar el factor de riesgo de una 'nueva' enfermedad coronaria

Los síntomas depresivos que aparecen tras una enfermedad cardíaca están asociados a un incremento del riesgo de morir o de padecer otro ataque cardíaco.
Redacción | 21/03/2013 19:32


Sin embargo, hay poca información acerca de si tratar a supervivientes de un infarto de los síntomas depresivos pueda ayudar a evitar estos síntomas, pueda ser económicamente viable y pueda reducir el riesgo médico. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia, encabezado por Karina W. Davidson, resuelve estas dudas.

Con la ayuda de los Institutos Nacionales de la Salud Cardíaca, Pulmonar y Sanguínea (NHLBI), Davidson y su equipo realizaron un control aleatorio con 150 pacientes que presentaban un nivel elevado de síntomas depresivos, aparecidos a partir de los dos meses de haber sido hospitalizados por una enfermedad cardíaca. Separaron a los pacientes en dos grupos; 73 de ellos recibieron un tratamiento preferente durante seis meses para la depresión y los 77 restantes recibieron un tratamiento por el mismo periodo de tiempo para tratar la depresión determinada por su médico tras notificar que el paciente presentaba síntomas depresivos importantes.

Aquellos pacientes del grupo preferente podían elegir entre recibir una terapia o tomar antidepresivos, o ambas cosas. La terapia se ofrecía virtualmente con dos consejeros para asegurar que los pacientes tenían acceso a los médicos de similares capacidades. Además, el hecho de que la terapia fuera virtual ayudaba a adaptarse a los horarios que más les convenían.

La terapia utilizada en el ensayo era un tratamiento para resolver el problema (PST), con un enfoque práctico que hacía elegir a los pacientes los problemas en su vida que querían abordar y les daba las pautas de cómo resolver el problema.

"Lo que nosotros queríamos averiguar es si el tratamiento ofrecido a este tipo de pacientes preferentes, centralizados, era factible y efectivo, y además queríamos saber si se podía resolver el problema en un plazo de seis meses", afirma Davidson.

Los resultados mostraban que los síntomas depresivos se reducían mayoritariamente en los pacientes del grupo preferente en comparación a los del otro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario