viernes, 8 de marzo de 2013

La alergia pisa fuerte esta primavera | Sociedad | EL PAÍS

La alergia pisa fuerte esta primavera | Sociedad | EL PAÍS


La alergia pisa fuerte esta primavera

Los niveles de polen duplican a los del año anterior, según la Sociedad Española de Alergología

 

Unas gramíneas, principal causa de alergia / Arnoldo Santos
 

Las lluvias y la humedad de los últimos meses pintan una primavera poco atractiva para los alérgicos al polen en España. Después de dos años relativamente tranquilos, los niveles de gramíneas, el polen que produce más alergias en España, ha aumentado dos veces más que en el año anterior hasta alcanzar los 5.100 granos por metro cúbico. Las zonas que más sufrirán las consecuencias son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León e interior de Andalucía, más proclives por sus climas secos y soleados en el mes de mayo. Estas son las predicciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presentadas hoy en Madrid.
De acuerdo con la SEAIC , los casi seis millones de alérgicos en nuestro país comenzarán a sentir los síntomas de la alergia en el mes de marzo, aunque su vida diaria se complicará en abril, mayo y junio.

"Las enfermedades alérgicas han aumentado, entre ellas las relacionadas con el polen", dice Francisco Feo, coordinador del comité de Aerobiología de la SEAIC. El médico explica que en España estas alergias están basadas en el clima seco que favorecen una polinización intensa. Después de las gramíneas, los pólenes del olivo (Andalucía) y la parietaria (en la costa mediterránea), son los que más alergias causan.

El perfil de la alergia ha cambiado y, mientras que antes los pacientes estaban sensibilizados a un solo polen, actualmente solo un 10% lo está. "La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes .
Las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Se convierte en una alergia perenne", apostilla Feo.

Los expertos hacen hincapié en nuevos métodos para hacer un mejor diagnóstico de las alergias. Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC considera que el diagnóstico molecular, un análisis de sangre que permite identificar la composición del agente que provoca la reacción alérgica, ha resultado muy útil para tratar esta enfermedad. "Cada paciente tiene una marca. Y este examen permite desarrollar vacunas que ayuden a cada paciente de manera individual", dice. "El percibir no adecuadamente una vacuna disminuye su sensibilidad", añade.

Además, las alergias tienen una importante incidencia en la calidad de vida de las personas. "Los costes indirectos son los más importantes. La gente deja de ir a trabajar, de salir a la calle", dice Feo, que considera que un diagnóstico adecuado y a tiempo puede llegar a ahorrar unos 400 euros al paciente. El médico explica, asimismo que, cuando se prevé una primavera intensa, y según datos de la Comunidad de Madrid, "se multiplica por dos el número de ingresos hospitalarios por asma en los servicios de Urgencias"

Conscientes de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, estos expertos han creado una aplicación para el móvil para controlar y prevenir los síntomas. "Alertapolen " permite, según ellos, registrar la alergia de cada paciente, cómo se encuentran y ver su evolución. También tener una consulta con un alergólogo para prevenir y ver que tratamietno puede seguir. "Una consulta que no pretende sustituir a la presencial que es fundamental", apostilla Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario