martes, 12 de marzo de 2013

La coordinación facultativa clave para el tratamiento del glaucoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La coordinacion facultativa clave para el tratamiento del glaucoma - JANO.es - ELSEVIER

12 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

La coordinación facultativa, clave para el tratamiento del glaucoma

JANO.es · 11 Marzo 2013 13:41

Sólo en España, esta enfermedad afecta a más de un millón de personas, de las cuales la mitad lo desconoce.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apuesta por la coordinación entre el médico de familia, el geriatra y el oftalmólogo ante el glaucoma, con motivo de la celebración este próximo miércoles, 12 de marzo, del Día Mundial de esta enfermedad.

A juicio de los expertos de esta sociedad científica, es importante la unión de esfuerzos de estos profesionales en pro de la detección temprana del glaucoma, que sólo en España, "afecta a más de un millón de personas, de las cuales, la mitad lo desconoce". Por ello, es conocida como "el enemigo silencioso", indica la SEGG.

En la actualidad, el 3,7% de las personas mayores de 70 años padecen la considerada "segunda causa de ceguera mundial", explica esta entidad. A fin de evitar una ceguera irreversible, los especialistas en geriatría abogan por la atención multidisciplinar de la enfermedad, que "apenas causa sintomatología". "No hay síntomas ni dolor, el paciente va perdiendo la visión de manera imperceptible y progresiva", señala al respecto el geriatra y presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, el doctor Primitivo Ramos Cordero.

Detección casual


Esta falta de señales "hace que en muchas ocasiones el hallazgo sea casual tras una visita al especialista por otro motivo", explica. Sin embargo, a veces "es demasiado tarde", ya que cuando los pacientes acuden a la consulta por percibir alteraciones en su campo visual, "ya se han producido lesiones severas", lamenta Ramos.

El glaucoma se produce por "daño a nivel de la cabeza del nervio óptico, que provoca una alteración del campo visual, y se suele asociar a un aumento de la presión intraocular", sostiene este experto. Esta enfermedad es neurodegenerativa, ya que "existe una muerte de las células ganglionares de la retina", y su éxito en la cura "está ligado a la obtención de tratamientos capaces de proteger y regenerar las células", subraya.

Ceguera evitable


Sin embargo, a medida que la enfermedad evoluciona, "va produciendo una restricción del campo visual desde la periferia hacia el interior", lo que se denomina "visión en forma de tubo", afirma. Además, en el 5% de los casos, aunque haya un correcto tratamiento médico o quirúrgico encaminado a controlar la presión intraocular, se produce "una ceguera irremediable", asegura Ramos.

Pese a ello, insiste en que si se identificaran a tiempo los casos, "la ceguera podría evitarse en más del 95% de las ocasiones".


Noticias relacionadas

17 Feb 2012 · Actualidad

Retransmiten en directo quince cirugías oftálmicas practicadas con láser de femtosegundo

La finalidad de la jornada es formar a especialistas en las técnicas más innovadoras en cirugía de córnea y glaucoma.
02 Ene 2012 · Actualidad

La edad, el sexo y el lugar de residencia influyen en el desarrollo de glaucoma

lFactores de riesgo demográficos y geográficos determinan la aparición del síndrome de exfoliación (SXF).
10 May 2011 · Actualidad

Principales indicadores de la progresión del glaucoma

Un estudio norteamericano señala que la presión intraocular elevada, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son marcadores de que la enfermedad ocular puede progresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario