Mejora la vida del paciente
La familia, pilar de la terapia en daño cerebral
Un abordaje integral e interdisciplinar, que incluya a la familia, es el indicado para tener éxito en la rehabilitación.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.es | 13/03/2013 00:00
Ángel Sanz-Vírseda de la Fuente, director médico de la Fundación Instituto San José; Susana Moraleda, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paz, de Madrid; Ramón Boqué, de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital San Juan de Dios, de Palma de Mallorca; Francisco Capilla, coordinador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Rafael de Granada; Álvaro Huidobro, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y José Ramón Ara, neurólogo del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. (Mauricio Skrycky)
Francisco Capilla, coordinador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Rafael en Granada, hizo hincapié en la necesidad de formar a la familia "para que tenga los conocimientos, capacidad y eficacia para suministrar los cuidados" al alta. El centro granadino ha establecido un sistema para proporcionar la asistencia hospitalaria en el domicilio en coordinación con las familias y, siempre que sea posible, con el paciente. "Hemos observado que los familiares correctamente adiestrados asumen los cuidados con mayor satisfacción". Se les enseña cómo realizar la alimentación y las curas, los cambios posturales, la prevención de caídas, el mantenimiento de sondas y catéteres. Al mismo tiempo, hay que formar al cuidador en estrategias de comunicación y de afrontamiento.
Según Álvaro Huidobro, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la situación del paciente con daño cerebral convierte en un reto la detección de patologías psiquiátricas propias -anosognosia, aprosodia, apatía...-o no de la lesión neurológica, para lo que hay que prestar atención a alteraciones del comportamiento y emocionales y al retroceso en la evolución de la rehabilitación, entre otros. "Los problemas más frecuentes son la depresión, la agresividad y el cambio de personalidad". Huidobro recomienda combinar la terapia farmacológica con la rehabilitación neurológica y el apoyo familiar.
Susana Moraleda, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paz, insistió en realizar un tratamiento rehabilitador precoz, limitado y multidisciplinar, así como ayudar a asumir que "el alta se produce con secuelas". Según ella, es esencial abordar de forma temprana la espasticidad, cuya terapia con cirugía no definitiva con baclofeno intratecal es una opción coste-efectiva y reversible que permite ajustar la dosis y mejora la calidad de vida del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario