lunes, 4 de marzo de 2013

La hemisferectomía resuelve mejor la epilepsia si es precoz - DiarioMedico.com

La hemisferectomía resuelve mejor la epilepsia si es precoz - DiarioMedico.com

EN PACIENTES MUY PEQUEÑOS

La hemisferectomía resuelve mejor la epilepsia si es precoz

Resultados de una serie publicada por el grupo del Hospital Niño Jesús. La técnica exige un equipo multidisciplinar altamente entrenado.
Sonia Moreno. Madrid | cosoniamb@diariomedico.com   |  04/03/2013 00:00


Mas de tres décadas de abordaje de epilepsias infantiles dan para mucho. En el caso de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia dirigida por el jefe del Servicio de Neurocirugía, Francisco Villarejo, esos años han permitido acumular una amplia experiencia en una técnica compleja, la hemisferectomía funcional, para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia.

En total, este grupo interdisciplinar, altamente entrenado, ha efectuado unas cuarenta hemisferectomías funcionales. De ellas, diecisiete cuentan con un amplio seguimiento, lo que ha servido de base para una investigación cuyos resultados se publican este mes de marzo en Child's Nervous System, la revista de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica.

Según detalla Villarejo, primer autor del estudio, "hemos incluido a pacientes de doce meses a diecisiete años de edad, que sufrían encefalitis de Rasmussen, malformaciones del desarrollo cortical y lesiones vasculares. En algunos casos, tenemos datos de cuatro y cinco años de evolución".

En sus inicios, la hemisferectomía se realizaba con un abordaje anatómico que conllevaba múltiples complicaciones. En Europa, el maestro de Villarejo, el profesor Obrador, fue el segundo cirujano en llevarla a cabo, después del equipo del médico ruso Kirinov. Sin embargo, esta técnica anatómica clásica se abandonó en las décadas de 1970 y 1980 para perfeccionarse en Canadá, hasta depurar el procedimiento que ahora se realiza en centros especializados de todo el mundo, como el del hospital madrileño.

"La hemisferectomía funcional se articula en cinco fases: primero se retira la zona parietal del cerebro; después, se realiza una callosotomía, seguida de una lobectomía temporal y de la desconexión del parietal del frontal y del temporal, y finalmente, se desconecta el parietal del temporal y occipital", resume el cirujano.
La experiencia de este grupo revela que el pronóstico mejora cuando la intervención se efectúa de forma precoz, si no se acumulan muchos años de crisis y cuanto más pequeños son los niños operados. La corta edad -se estima que antes de los cinco años- se asocia con la plasticidad neuronal; no obstante, este estudio refiere el caso de un niño con seis años en el que se ha constatado la transferencia de una zona funcional al hemisferio no intervenido.

La cirugía puede realizarse en unas siete horas, pero "como operamos a pacientes muy pequeños, en muchos de los casos la hacemos en dos momentos, con un periodo de tres a seis meses de intervalo, y se obtienen muy buenos resultados". Los casos con encefalitis de Rasmussen y las epilepsias por lesiones vasculares son los de mejor pronóstico: "Hay niños con encefalitis que pasan de las más de cien crisis diarias a ninguna tras la cirugía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario