domingo, 10 de marzo de 2013

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos - JANO.es - ELSEVIER

ASMA

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

JANO.es · 07 Marzo 2013 13:24

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han evaluado si la obesidad en las madres aumenta el riesgo de que un niño tenga sibilancias frecuentes, un síntoma asociado con la susceptibilidad al asma en la infancia y que se manifiesta con sonidos silbantes y agudos durante la respiración.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, lo que hace que entre menos aire, dando lugar a la aparición de sibilancias, que, por lo general, comienzan súbitamente y empeoran por la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.

El estudio, publicado en la revista Paedratic and Perinatal Epidemiology, confirma que, por término medio, el riesgo de estas sibilancias durante los primeros 14 meses de vida es cuatro veces mayor en los hijos de madres con obesidad en comparación con los niños de madres con peso normal.

Los autores analizaron los datos de 1.107 pares de madres e hijos de un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA). Los resultados confirmaron la asociación entre obesidad materna y sibilancias, independientemente del peso del niño y de otros factores como la educación de la madre, la edad o el tabaquismo.


Paediatric and Perinatal Epidemiology (2013);doi: 10.1111/ppe.12013

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 · Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).
11 Feb 2013 · Actualidad

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.
11 Oct 2012 · Actualidad

La llegada del otoño provoca un aumento de las urgencias pediátricas por asma

Un estudio publicado en 'Allergy and Asthma Proceedings' muestra que los episodios de sibilancias y tos debidos a una infección viral respiratoria se incrementan con el cambio de estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario