jueves, 21 de marzo de 2013

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, clave en la salud de los adultos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, clave en la salud de los adultos


La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, clave en la salud de los adultos

Oviedo (22/03/2013) - Redacción

La enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, pero actualmente la concienciación sobre la importancia de vacunar a los adultos es baja, según se ha destacado en una jornada celebrada en Asturias



La vacunación frente al neumococo es clave para la salud de los adultos, especialmente a partir de los 50 años y para quienes padecen enfermedades crónicas como EPOC, asma, insuficiencia renal crónica o diabetes, entre otras o enfermedades inmunodepresoras. Sin embargo, la concienciación sobre la importancia de vacunarse frente a esta bacteria es baja, tanto por parte de la sociedad como de los profesionales del sector.

"Tenemos que concienciar a todos los profesionales sanitarios de la importancia de informar y aplicar esta vacuna a sus pacientes para mejorar la salud de la población adulta en general, no sólo la de los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. Cuando se trata del adulto, los médicos no están tan acostumbrados a tener en cuenta las vacunas como herramienta de prevención eficaz, como ocurre, por ejemplo, con los niños", afirma el doctor Francisco Álvarez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría del Principado de Asturias, durante la I Jornada 'Actualización de Vacunas en Pacientes Adultos' celebrada en Noreña (Asturias).

El neumococo provoca enfermedades invasivas y potencialmente mortales como la meningitis, neumonía bacteriémica, bacteriemia sin foco y sepsis y otras infecciones no invasivas como la neumonía no bacteriémica, la otitis media aguda y la sinusitis. La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad, especialmente a partir de los 50 años de edad y en pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresión.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo. Por eso la inmunización frente al neumococo, a través de la vacuna conjugada trecevalente, es la mejor estrategia de prevención.

Además de la vacuna conjugada trecevalente, otras medidas como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol a niveles moderados, evitar el contacto de personas mayores con niños que padezcan una infección respiratoria activa y mantener una óptima higiene dental son los primeros pasos para prevenir la infección por neumococo en los adultos.


Un gran avance con Prevenar 13
Los datos disponibles actualmente en la literatura científica internacional muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece una buena respuesta inmune y memoria inmunológica para hacer frente a la enfermedad neumocócica, tanto en adultos a partir de 50 años como en niños. De hecho, ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas. Los 13 serotipos que cubre (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F) son, actualmente, los responsables de la mayor parte de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en adultos a partir de 50 años, incluyendo aquellos casos causados por los serotipos más resistentes a antibióticos.

Ante esto el doctor Álvarez comenta que "esta vacuna va a estimular mucho más la inmunidad y va a tener mejores resultados para prevenir la mortalidad y las complicaciones producidas por la enfermedad neumocócica invasiva, especialmente en los grupos de riesgo".

La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 años o más. Esta aprobación está basada en los datos clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la misma en más de 6000 adultos de 50 o más años de edad, obtenidos en seis ensayos clínicos de fase III.

En dichos ensayos, la vacuna conjugada demostró la superioridad de la respuesta inmune. En España, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está aprobada y disponible para su uso en adultos desde julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario