lunes, 4 de marzo de 2013

Logran prevenir la rotura de las placas de ateroma en pacientes con cardiopatía isquémica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran prevenir la rotura de las placas de ateroma en pacientes con cardiopatia isquemica - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA



Logran prevenir la rotura de las placas de ateroma en pacientes con cardiopatía isquémica



JANO.es · 04 Marzo 2013 12:42





Un estudio orienta la actuación sobre una determinada placa antes de que ésta se rompa, colocando un stent, y evitando así que el paciente vuelva a sufrir otro infarto.




Especialistas de la Unidad de Hemodinámica del hospital de Santa Lucía de Cartagena han logrado prevenir la rotura de las placas ateromatosas en pacientes con cardiopatía isquémica, según muestra un estudio publicado en American Heart Journal.

Una de las principales líneas de investigación que ha venido desarrollando la Unidad de Hemodinámica ha permitido, según explica José Domingo Cascón Pérez, facultativo del Servicio de Cardiología, "determinar 'in vivo' los patrones histológicos que con más frecuencia presentan las placas responsables de los síndromes coronarios agudos".

La obtención de estos resultados se ha hecho posible gracias a la técnica de la ecografía intracoronaria con reconstrucción histológica virtual, conocida como HV-IVUS.
"Ha sido un estudio muy laborioso, pionero en España, de más de cinco años de trabajo, en el que hemos examinado con esta técnica todas las placas coronarias de más de 200 pacientes que sufrieron infarto, y que ha sido posible gracias al estímulo constante del director de la Unidad, el doctor Picó, al trabajo en equipo y al alto grado de especialización del personal de enfermería", añade.


American Heart Journal (2013); doi:10.1016/j.ahj.2012.12.011





Noticias relacionadas




01 Feb 2010 · Actualidad


Placas de ateroma en la carótida de uno de cada cuatro españoles


Un estudio de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas de Lleida revela también la alta prevalencia en enfermos renales crónicos



05 May 2009 · Actualidad


Identificada una proteína clave en la formación de coágulos sanguíneos


Promueve la apoptosis celular que conlleva a la ruptura de las placas de ateroma



12 Ago 2008 · Actualidad


La diabetes acelera la progresión de las placas arterioscleróticas


Así se recoge en un análisis de cinco estudios de progresión de las placas de ateroma mediante ecografía intravascular


No hay comentarios:

Publicar un comentario