sábado, 2 de marzo de 2013

'Los niños con leucemia me han dado grandes lecciones de vida' | Cáncer | elmundo.es

'Los niños con leucemia me han dado grandes lecciones de vida' | Cáncer | elmundo.es

ENTREVISTA | Josep Carreras

'Los niños con leucemia me han dado grandes lecciones de vida'

El tenor Josep Carreras junto a un paciente con leucemia.| FJCEl tenor Josep Carreras junto a un paciente con leucemia.| FJC
  • Su fundación celebra en 2013 sus 25 años de vida
El tenor Josep Carreras creó la fundación que lleva su nombre en 1988, apenas un año después de ser diagnosticado de leucemia. En el año en que celebra su 25 aniversario, Carreras comparte con ELMUNDO.es lo que ha supuesto esta asociación en el pronóstico de los pacientes con leucemia en nuestro país.
¿Cómo recuerda el nacimiento de la Fundación hace 25 años? ¿Tuvo apoyo de las autoridades cuando planteó su creación?
Lo recuerdo con entusiasmo, como un reto excepcional en aquel momento y con gran determinación para llevar a cabo esta iniciativa. En mi caso, fueron tantas las muestras de afecto y solidaridad que recibí durante la enfermedad y el proceso de mi recuperación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, que mi principal pensamiento era plantearme cómo poder devolver esta generosidad. Así, con la ayuda de relevantes científicos y de un grupo de empresarios y profesionales, creamos en 1988 la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia con el objetivo firme de conseguir que, algún día, la leucemia sea una enfermedad curable en todos y cada uno de los casos.
¿Qué es de lo que está más orgulloso en estos 25 años? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han tenido que vencer?
Estoy muy satisfecho de los extraordinarios avances conseguidos en los últimos 25 años tanto por parte de nuestra entidad como en el campo de la hematología en general ya que los índices de curación han mejorado significativamente. Estamos particularmente orgullosos de la creación del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en 1991. Fue un avance magnífico en la lucha por la curación de esta enfermedad ya que desde ese momento podemos ofrecer una oportunidad a todas las personas que requieren un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical y no cuentan con un familiar compatible. Éste es el caso del 75% de los pacientes que necesitan esta alternativa terapéutica. Más recientemente, en 2010, nuestra Fundación creó el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el primer centro europeo y uno de los únicos del mundo centrado exclusivamente en investigar sobre la leucemia y las demás neoplasias hematológicas. Éste es un gran reto puesto que la ciencia es la piedra angular para el desarrollo de las técnicas que nos ayudarán a conseguir erradicar la enfermedad. Aun así, todavía perdemos a uno de cada cuatro niños y a la mitad de los pacientes adultos. Y también tenemos que hacer frente a obstáculos como, por ejemplo, la desinformación existente en cuanto a la donación de médula ósea.
Probablemente junto con la ONT, REDMO es uno de los mayores logros de la Sanidad española en este tiempo, ¿cómo ve la situación actual?
España tiene una comunidad médica y científica de primerísimo nivel, pero es cierto que en ocasiones no se está apostando con determinación por empujar este ámbito que personalmente me parece la esperanza en el futuro de muchísimas enfermedades. Además, existen muchas dolencias, incluso dentro de las hematológicas, que son minoritarias y, por lo tanto, todavía tienen menos visibilidad y recursos. Confío que en el futuro la solidaridad de la ciudadanía, de las empresas y de los organismos públicos puedan potenciar la investigación científica. En nuestro caso, por ejemplo, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras cuenta con el respaldo del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Deme un mensaje para convencer a la gente que se haga donante.
Es muy fácil, no tiene mayor riesgo y es una oportunidad para salvar una vida en vida.
Cuénteme alguna anécdota especial que recuerde con cariño de todos estos años.
Son incontables los momentos emotivos y entrañables que hemos vivido en estos 25 años en la Fundación pero, sobre todo, recuerdo con gran afecto cada una de las visitas que he tenido la oportunidad de realizar a los pacientes que sufren leucemia y que se encuentran ingresados. Sobre todo en el caso de los niños, ya que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente, puedo decir sin duda que me han dado y me dan grandes lecciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario