jueves, 21 de marzo de 2013

Los niños negros son menos propensos a recibir antibióticos; estudio: MedlinePlus

Los niños negros son menos propensos a recibir antibióticos; estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los niños negros son menos propensos a recibir antibióticos; estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135146.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/18/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 20 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew y M. y Seaman
20 mar (Reuters) - Los niños negros que llegan a los consultorios de Pensilvania y Nueva Jersey son menos propensos a recibir la indicación de tomar antibióticos por infecciones respiratorias que los niños de otras etnias.
Un equipo que revisó las historias clínicas de más de 200.000 niños halló que los niños negros eran un 25 por ciento menos propensos a recibir un antibiótico que los niños blancos.
"Pensamos que habría una diferencia, pero no que sería por la etnia de los pacientes", dijo por e-mail el doctor Jeffrey Gerber, autor principal del estudio del Hospital de Niños de Filadelfia.
Pero dada la preocupación por la sobreutilización de antibióticos, los autores publican en Pediatrics que los resultados no significan necesariamente que los niños negros estén recibiendo peor atención.
El equipo utilizó las historias clínicas de 222 médicos de 25 consultorios del sudeste de Pensilvania y del sur de Nueva Jersey para comparar cómo se diagnosticaban y trataban en el 2009 a los niños de distintas etnias. Finalmente, reunió información de 1,3 millones de consultas de unos 209.000 menores de 18 años.
Los autores se concentraron en 363.000 de esas consultas por causas agudas, como infección de oído o sinusitis. Hallaron que los niños negros iban al médico por esas causas una vez por año, comparado con las dos consultas anuales por esos motivos entre los niños de otras etnias.
Tras considerar varios factores que podrían influir en los resultados (edad, sexo y cobertura), el equipo observó que los niños afroamericanos eran menos propensos que los blancos a recibir la indicación de tomar un antibiótico del mismo médico.
Un 24 por ciento de los niños negros había recibido esa indicación versus el 29 por ciento del resto de los niños.
"Lo nuevo de este estudio es haber detectado que estas diferencias en la tarea de recetar fármacos ocurrían en el mismo consultorio", destacó por e-mail el doctor Adam Hersh, de University of Utah, Salt Lake City, y que no participó del estudio.
Los autores hallaron también que los niños negros eran menos propensos a que se les diagnosticaran enfermedades por las que se les debería recetar un antibiótico. Por ejemplo: al 2 por ciento de los niños negros se le había diagnosticado amigdalitis, comparado con el 4 por ciento del resto de los niños.
Para el equipo, no existe una explicación conocida de esa diferencia en la incidencia de la infección asociada con la etnia.
"Es posible que este estudio esté descubriendo que algunos niños están siendo sobretratados. También sugiere que existirían diferencias en las preferencias familiares sobre el uso de antibióticos para esas infecciones", opinó Hersh.
Pero los autores consideran que se necesitan más estudios para saber si esa menor indicación de antibióticos causa peores resultados en los niños negros.
Aclaran también que los resultados no se aplicarían a todas las regiones del país porque ellos se concentraron en zonas de dos estados del noreste. Tampoco descartan la influencia de otros factores, como el nivel socioeconómico de los niños.
"Los padres siempre deben preguntar sobre el manejo de la enfermedad de sus hijos, incluido por qué se indica o no un antibiótico, en especial porque la mayoría de las infecciones respiratorias del tracto superior en los niños no mejoran con antibióticos", aclaró Gerber. FUENTE: Pediatrics, online 18 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario