miércoles, 20 de marzo de 2013

Los productos lácteos con alto contenido graso están relacionados con una peor supervivencia del cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los productos lácteos con alto contenido graso están relacionados con una peor supervivencia del cáncer de mama


Los productos lácteos con alto contenido graso están relacionados con una peor supervivencia del cáncer de mama

21/03/2013 - E.P.

Aportan mayor cantidad de estrógenos que  residen principalmente en la grasa

Los pacientes que consumen alto contenido de grasa a través de los productos lácteos tras el diagnóstico de cáncer de mama tienen más posibilidades de morir a causa de la enfermedad años más tarde que aquellos que no ingieren tanta grasa por derivados de la leche, según un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California (Estados Unidos), y publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Estudios anteriores han demostrado que una mayor vida útil de exposición al estrógeno es un camino causal para el cáncer de mama, ya que se cree que los niveles de estrógeno son elevados en los productos lácteos que se consumen en el mundo occidental porque la mayor parte de su leche viene de vacas preñadas. Las hormonas estrogénicas residen principalmente en la grasa, por lo que los niveles son más altos en grasas que en los productos lácteos bajos en grasa.

Los investigadores estudiaron una cohorte de mujeres que fueron diagnosticados en las primeras etapas con cáncer de mama invasivo entre 1997 y 2000, principalmente desde el norte de la región de California (83 por ciento) y el Registro de Cáncer de Utah (12 por ciento).

Aquellas que consumían grandes cantidades de lácteos altos en grasa (una porción o más por día) tenían mayor mortalidad de cáncer de mama, así como una mayor mortalidad por cualquier causa y superior a la mortalidad sin cáncer de mama, escribieron el autor principal, Candyce H. Kroenke, científico de la División de Investigación de Kaiser Permanente y sus coautores.

En concreto, las mujeres que consumen una o más porciones diarias de lácteos altos en grasa tenían un riesgo un 64 por ciento mayor de morir por cualquier causa y un 49 por ciento más de riesgo de morir de cáncer de mama durante el periodo de seguimiento, señaló Kroenke. Los investigadores rastrearon la categoría de alto contenido de grasa de los productos lácteos, incluyendo crema, leche entera, condensada o evaporada, flan, quesos, helados, natillas, y yogures que no eran bajos en grasa o sin grasa.

En general, las mujeres analizadas informaron de que consumían leche baja en grasa y mantequilla con mayor frecuencia y que consumían cantidades relativamente limitadas de postres lácteos bajos en grasa, queso bajo en grasa y yogur alto en grasas. En general, el consumo de lácteos bajos en grasa fue mayor (una media de 0,8 porciones por día) que los de alto contenido de grasa láctea (0,5 porciones diarias).

El estudio encontró una asociación entre el alto contenido de grasa de los productos lácteos y la mortalidad por cáncer de mama, pero ninguna asociación con los productos lácteos bajos en grasa y los resultados de estos tumores. "El alto contenido de grasa láctea en general no se recomienda como parte de una dieta saludable", dijo el autor principal, Bette J. Caan, científico investigador de la División de Investigación de Kaiser Permanente, que recomienda cambiar a lácteos bajos en grasa.

Las mujeres entraron en la cohorte aproximadamente dos años después de su diagnóstico de cáncer de mama. Al comienzo del estudio, 1.893 mujeres completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos y 1.513 de ellas rellenaron un informe de seguimiento seis años más tarde y fueron seguidas durante 12 años en el siguiente estudio.

A las mujeres se les preguntó la frecuencia con la que consumieron productos lácteos durante el año anterior, las porciones consumidas, qué productos tomaban (incluyendo leche, queso, postres lácteos, yogur y bebidas con leche, como el chocolate caliente o el café con leche, y si los productos lácteos eran con grasa, bajos en grasa o sin grasa. De la muestra total, 349 mujeres tuvieron una recurrencia del cáncer de mama, 372 murieron por cualquier causa y 189 (50,8 por ciento) por cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario