martes, 19 de marzo de 2013

OMS | Servicios de aguas para la salud

OMS | Servicios de aguas para la salud

OMS | Organización Mundial de la Salud 

Cambio climático y salud humana






Servicios de aguas para la salud

Ecosistemas de agua dulce

El agua dulce es esencial para conservar la salud humana y también para mantener muchos de los ecosistemas que nos suministran alimentos y otros bienes y servicios esenciales. Aproximadamente un 2,5% de toda el agua de la Tierra es dulce, y una buena parte de ella está fuera de nuestro alcance.

Las amenazas a los recursos de agua dulce representan amenazas para la salud humana

La disponibilidad de esta pequeña fracción de agua dulce que se encuentra en los ríos, lagos y bajo tierra está cada vez más amenazada por el uso de la tierra, la deforestación, el cambio climático y el mayor consumo de agua dulce por una población y una industria que no dejan de crecer. Además, la calidad del agua está en peligro a causa del aumento de la contaminación, particularmente en las zonas urbanas y en relación con la agricultura intensificada. Al proteger los ecosistemas de agua dulce también protegemos nuestra salud.
Más de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 2600 millones carecen de saneamiento adecuado. La falta de saneamiento ocasiona la contaminación microbiana generalizada del agua potable.
Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua se cobran anualmente hasta 3,2 millones de vidas, lo que equivale a un 6% de las defunciones totales en el mundo. La carga de morbilidad atribuida a la falta de agua, saneamiento e higiene equivale a 1,8 millones de defunciones y la pérdida de más de 75 millones de años de vida sana.
Cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de agua sin contaminantes químicos ni microbianos nocivos, para beber y para la higiene. Se ha demostrado que las inversiones en abastecimiento de agua potable y saneamiento guardan una estrecha correspondencia con el mejoramiento de la salud humana y la productividad económica. Persisten obstáculos considerables para proporcionar este servicio básico a grandes segmentos de la población.


Proteger los recursos hidricos para conservar nuestra salud


  • ONU-Agua
    ONU-Agua se creó para promover la coherencia y la coordinación de las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas y de socios externos que trabajan en todos los aspectos del agua dulce y el saneamiento.


Documentación

Temas conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario