viernes, 8 de marzo de 2013

Programa aumenta el uso de anticonceptivos en adolescentes de riesgo en EEUU: MedlinePlus

Programa aumenta el uso de anticonceptivos en adolescentes de riesgo en EEUU: MedlinePlus

 

Programa aumenta el uso de anticonceptivos en adolescentes de riesgo en EEUU


Traducido del inglés: miércoles, 6 de marzo, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró que mucho tiempo después de finalizar un programa de 18 meses para informar sobre anticoncepción y relaciones saludables, un grupo de adolescentes con alto riesgo de quedar embarazadas utilizaban anticonceptivos y seguían teniendo otras prácticas sexuales seguras.
Un equipo de Minnesota puso a prueba ese enfoque para prevenir el embarazo adolescente que se concentra en garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y la construcción en las adolescentes del sentido de conexión con la familia y la sociedad.
"Nuestro estudio demuestra que cuando invertimos en los jóvenes con relaciones saludables, mediante el acceso a los servicios de salud sexual, estamos asistiendo a la próxima generación de ciudadanos", dijo la autora principal, Renee Sieving, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 31 de cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años fue madre en el 2011.
Esto es un récord en la disminución del embarazo adolescente, pero aún la tasa más alta del mundo desarrollado, según publica el equipo de Sieving en JAMA Pediatrics. Y agrega que las adolescentes negras e hispanas son las más afectadas.
El equipo reunió a 253 adolescentes sexualmente activas de entre 13 y 17 años atendidas en las clínicas de St. Paul y Minneapolis. Las dividió en dos grupos. A todas se les brindó la atención necesaria en la clínica, pero la mitad participó del programa de desarrollo juvenil "Prime Time" diseñado por el equipo.
Al inicio del estudio, poco más de la mitad de ambos grupos (alrededor del 56 por ciento) utilizaba preservativos más de la mitad de las veces que tenía relaciones sexuales. Más del 40 por ciento dijo que los utilizaba menos de la mitad de las veces.
Las adolescentes también habían utilizado otros métodos en dos de los seis últimos meses.
Un grupo de 127 participantes no recibió atención especial, más allá de la habitual de la clínica y orientación.
Las otras 126 adolescentes participaron del nuevo programa, en el que a cada una se le asignó un "encargado de caso", con el que aprendieron a tener relaciones saludables, utilizar anticonceptivos y aumentar su participación en la escuela y la familia.
Además, esas adolescentes se volvieron líderes y docentes para educar a otras adolescentes sobre lo que estaban aprendiendo.
El programa duró 18 meses; seis meses después, las adolescentes respondieron sobre sus conductas.
Las que no habían participado del programa utilizaban preservativo durante sus relaciones con menos frecuencia que dos años antes, pero las participantes del programa mejoraron esa frecuencia alrededor de un 50 por ciento más en cada encuentro sexual que al inicio del estudio.
En ambos grupos aumentó el uso de otros métodos anticonceptivos, pero lo hizo un poco más con el programa Prime Time.
Las participantes del programa fueron más propensas a sentirse más conectadas con su familia y más confiadas de rechazar el sexo no deseado, y a ir a la universidad o un colegio técnico.
Amy Bleakley, especialista en conducta sexual adolescente y salud reproductiva de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, opinó que los resultados son promisorios. "Invertir en programas de desarrollo juvenil, como éste, ayudaría a las adolescentes de alto riesgo", dijo Bleakley, que no participó del estudio.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 26 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Embarazo de adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario