lunes, 25 de marzo de 2013

Protección a cuatro años de vacuna contra la malaria sería del 16,8 pct: MedlinePlus

Protección a cuatro años de vacuna contra la malaria sería del 16,8 pct: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Protección a cuatro años de vacuna contra la malaria sería del 16,8 pct

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135230.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un análisis de la protección que brindaría a largo plazo la vacuna candidata contra la malaria (RTS,S/AS01E) habla de una efectividad marginal, ya que protege sólo a un 16,8 por ciento de los niños en cuatro años.
La investigación, publicada en New England Journal of Medicine, aparece luego de un estudio del 2012 en la misma revista que reveló que la efectividad de la vacuna en el corto plazo era del 30 por ciento en una prueba realizada con chicos de África.
Los autores del nuevo estudio habían detectado inicialmente una protección del 53 por ciento a los ocho meses, pero con un rápido descenso de la efectividad.
"Nos sorprendió ver que la efectividad se desvaneció tan significativamente en el tiempo. En el cuarto año, la vacuna no protegía", dijo el autor principal, doctor Ally Olotu, del Instituto de Investigación Médica de Kenia y del Programa de Investigación de Wellcome Trust en el mismo país africano.
"Sin embargo, si miramos los resultados generales, la vacuna aún era capaz de evitar unos 65 casos de malaria por cada 100 niños vacunados", dijo por vía telefónica. Las personas se pueden reinfectar con esta enfermedad que transmiten los mosquitos.
"Si miramos el estudio aisladamente, los resultados son algo desalentadores porque a todos nos hubiese gustado contar con una vacuna contra la malaria con casi un 80-100 por ciento de efectividad", dijo el experto en malaria, doctor Christopher Plowe, de la University of Maryland.
"Por otro lado, no es tan distinto a otros estudios publicados en estos años. Sabemos que la vacuna RTS,S tiende a brindar una protección del 30, 50 ó 60 por ciento, según cómo se mida", agregó.
Olotu comentó que se están analizando otras estrategias, como utilizar una dosis de refuerzo.
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se registran 219 millones de casos de malaria. La mayoría de los 660.000 casos fatales anuales son en menores de 5 años. Hay más de 20 vacunas en estudio y sólo la RTS,S/AS01 está en Fase III o etapa final de investigación.
El nuevo estudio incluyó a los 223 niños de Kilifi, en Kenia, vacunados entre los cinco y 17 meses de edad con tres dosis en la Fase II de investigación. El 53 por ciento (118) tuvo malaria por lo menos una vez, comparado con el 62 por ciento (138) de un grupo de 224 niños vacunados contra la rabia (grupo de control).
Se registraron un total de 551 infecciones en el grupo vacunado versus 618 en el grupo de control. La efectividad de la vacuna fue del 29,9 por ciento en la primera infección y de apenas el 16,8 por ciento en el resto de las infecciones.
Sorprendió que los niños expuestos a más enfermedad tendieran a perder protección más rápidamente. Olotu señaló que "un motivo probable sería que los niños suelen adquirir una protección natural contra la malaria con la exposición. Pero si se cuenta con una vacuna que previene la exposición, los niños adquirirían esa inmunidad natural más lentamente que los niños sin vacunar".
Plowe, que no participó del estudio, consideró que los resultados deberían ponerse en perspectiva: "No quiero distraerme del hecho de que, por primera vez en 70 u 80 años, tenemos una vacuna con la que podemos medir la efectividad de la inmunización".

FUENTE: New England Journal of Medicine, 21 de marzo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario