jueves, 14 de marzo de 2013

Un Papa sin un pulmón | Noticias | elmundo.es

Un Papa sin un pulmón | Noticias | elmundo.es

VATICANO | La salud del Pontífice

Un Papa sin un pulmón

Elcardenal argentino Jorge Mario Bergoglio el día después de ser elegido PapaBergoglio en el día después de ser elegido Papa.| Alessandro Bianchi | Reuters
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 14/03/2013 13:14 horas
 


El único dato que ha trascendido sobre la salud del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio (76 años), es que se le extirpó un pulmón cuando era un niño. Sin embargo poco se sabe sobre la causa que pudo haber llevado a ello, aunque todo apunta a una tuberculosis o algún otro tipo de infección.

La agencia Afp y otros medios internacionales que se hacen eco de este detalle tampoco precisan exactamente la edad a la que habría sido intervenido Bergoglio, aunque todo apunta hacia la década de los 50 (cuando él tenía 13 o 14 años), previa al uso masivo de los antibióticos, y en la que la cirugía era la primera opción para situaciones en las que el pulmón sufría daños severos.

"Podemos especular, pero no sabemos si al nuevo Papa sólo le quitaron parte o todo el pulmón", señala a ELMUNDO.es el doctor Eusebi Chiner, secretario general de la Sociedad Española de Neumología (Separ). "En aquella época existían técnicas quirúrgicas para curar el pulmón afectado por la tuberculosis (como la colapsoterapia) que no siempre incluían una resección total del órgano enfermo", explica. Es decir podría ser que hubiesen 'limpiado' únicamente la parte del pulmón afectada por la infección, pero sin necesidad de recurrrir a la extirpación completa.

Otras causas que se han barajado es que hubiese nacido con algún tipo de malformación congénita o que sufriese alguna complicación derivada de una tosferina o de una neumonía.

Todos los especialistas coinciden además en que, al tratarse de una cirugía ocurrida hace tanto tiempo (hace alrededor de 60 años), el organismo del nuevo Pontífice ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a vivir con un solo pulmón, de manera que puede llevar una vida absolutamente normal. "Al haber sido intervenido tan joven, el otro pulmón suele hipertrofiarse y crece para suplir la función del órgano extirpado", señala el doctor Chiner. "No es extraño que en pacientes con un solo pulmón veamos una capacidad pulmonar del 80%-85%, incluso con una buena adpatación al ejercicio físico".

Que no sea fumador también juega a favor de monseñor Bergoglio, pues este hábito podría provocarle algún tipo de insuficiencia respiratoria que no parece tener por el momento. El doctor Chiner también apunta que la única situación de cierta preocupación sería algún problema agudo en el pulmón que le queda, como una neumonía o una bronquitis, que podría presentar más riesgo que en una persona de su edad con ambos órganos intactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario