viernes, 22 de marzo de 2013

Una mujer que preservó su fertilidad por cáncer hematológico da a luz - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una mujer que preservo su fertilidad por cancer hematologico da a luz - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, José Luis y Vanesa con su hijo Leo, y Javier Domingo, director de IVI Las Palmas

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Una mujer que preservó su fertilidad por cáncer hematológico da a luz

JANO.es · 21 Marzo 2013 13:25

La paciente vitrificó sus óvulos con la idea de ser madre cuando superase la enfermedad, y, ya con el alta médica, se sometió a fecundación in vitro.


Vanessa, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que logra ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa a un tratamiento oncológico, luego de que le fuera diagnosticado un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena etapa reproductiva.

La paciente acudió a la clínica IVI de Las Palmas en 2010 para vitrificar sus óvulos y, en febrero de 2012, ya recuperada y con el alta médica, regresó a la clínica para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos preservados. Nueve meses después nacía Leo, con un peso de 3.440 gramos.

Según explica el Dr. Javier Domingo, uno de los ginecólogos de Vanessa en IVI, se trata del primer caso de éxito del programa de Preservación de Fertilidad que el centro puso en marcha en 2007. Desde entonces, 370 mujeres han resuelto preverar su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del grupo. La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.

"El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes, seguida del Linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin", señala el doctor Domingo.

Asimismo, en los últimos cinco años alrededor de 600 mujeres han depositado sus óvulos en algún centro IVI con la idea de ser madres en el futuro sin que la edad sea un obstáculo. La edad media de este grupo de preservación se sitúa en 36,7 años.


De izquierda a derecha, José Luis y Vanesa con su hijo Leo, Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Vicente Guillén, ginecólogo de Vanessa en IVI

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 · Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.
18 May 2012 · Actualidad

El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

Según el grupo IVI, la edad media de las mujeres que, previamente al tratamiento oncológico, se acogen al plan de preservación de la fertilidad es de 32 años, y el 67% de ellas padece un cáncer de mama.
13 Jul 2011 · Actualidad

La criopreservación de ovocitos propicia que el porcentaje de embarazos en tres intentos ascienda al 97%

La aplicación de este tratamiento en el Instituto Valenciano de Infertilidad supone la práctica desaparición de las listas de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario